Cristián Larroulet negó conversaciones con Longueira "sobre SQM o Patricio Contesse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex secretario general de la Presidencia sólo reconoció diálogos "sobre la necesidad de aprobar el royalty".

Cristián Larroulet negó conversaciones con Longueira
 AGENCIA UNO

El ex ministro Cristián Larroulet declaró ante la Fiscalía por la polémica Ley de Royalty aprobada durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El ex ministro secretario general de la Presidencia Cristián Larroulet negó haber conversado con el ex senador Pablo Longueira "sobre SQM o Patricio Contesse", descartando lo afirmado por el ex parlamentario este último fin de semana en entrevista con El Mercurio.

Larroulet declaró ante la Fiscalía por la Ley de Royalty y allí defendió la necesidad de que el proyecto no estableciera "una discriminación o diferenciación excesiva entre empresas nacionales y extranjeras" y aseguró que "nunca conversé con Pablo Longueira sobre SQM o Patricio Contesse".

Según informa La Segunda, el ex secretario general de la Presidencia se refirió al correo electrónico que le envió Pablo Longueira el 11 de agosto de 2010 en que le dice que "de acuerdo a lo conversado, te mando texto del artículo quinto transitorio royalty"... y afirmó que se hacía referencia "a las conversaciones que habíamos sostenido sobre la necesidad de aprobar el royalty".

Otro que declaró ante el Ministerio Público fue el ex ministro de Minería Laurence Golborne, quien afirmó que "ya había debate respecto de la incorporación de empresas nacionales a la invariabilidad tributaria" antes del primer proyecto que fue rechazado en el Parlamento.

El ex aspirante a La Moneda se presentó el pasado 15 de marzo ante la Fiscalía y señaló que no recordaba haber hablado con Longueira "sobre temas específicos del proyecto o indicaciones del mismo, ni antes, ni durante la tramitación, ni después".

Además, el ex candidato presidencial remarcó que durante el segundo proyecto de royalty, el que finalmente se aprobó en el Congreso, se encontraba "principalmente abocado al rescate de los mineros atrapados en la mina San José", por lo que "tuve poca participación en la discusión de indicaciones o cambios del proyecto original", lo que también fue negado por Larroulet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter