Dineros de boletas falsas se transferían a asesoras de Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Información se desprende de declaración de la contadora Solange Hermosilla ante la fiscal Gloria Segura.

Contacto lo realizó Carmen Luz Valdivieso, asesora del ex senador y quien es investigada en el caso SQM.

Dineros de boletas falsas se transferían a asesoras de Longueira
 AGENCIA UNO

Las asesoras de Longueira, Carmen Luz Valdivieso y Carmen Luz de Castro son investigadas en el caso SQM.

Llévatelo:

La contadora Solange Hermosilla, quien declaró el 24 de abril de 2015 ante la fiscal Gloria Segura, relató los detalles del mecanismo con que operaba el sistema que manejaba la asesora del ex senador Pablo Longueira, Carmen Luz Valdivieso, para recaudar fondos para la campaña del ex parlamentario, según publicó hoy La Segunda.

"En noviembre de 2009, no recuerdo la fecha, recibí un correo electrónico de una persona que se identificaba como Titi Valdivieso. Me decía que era la asesora de Longueira y que le gustaría hablar conmigo. Yo no respondí ese correo, la googleé y constaté que trabajaba con Longueira, por lo tanto me dio confianza", aseguró Hermosilla.

En la declaración dada a conocer este jueves por el vespertino, la profesional relató que a los dos días recibió una llamada telefónica y que "era nuevamente la señora Titi Valdivieso, que se presentó y me explicó que ellos estaban trabajando para reunir fondos para fundaciones, en beneficio de la gente, sin decirme si para el partido o para campañas políticas".

"Me preguntó si yo estaba disponible para emitir una boleta sin tener que hacer ninguna contraprestación y que mi pago iba a ser la recuperación de la retención. Acepté y cada vez que lo requería Valdivieso me dictaba los datos de la empresa contratante a la que había que agregar la glosa asesoría tributaria", recordó la contadora.

"Tenía que entregarle todo el dinero a ella"

También apuntó que "me dijo que una vez que pagara la empresa debía entregarle todo el dinero a ella y para hacerlo tenía dos procedimientos: el primero era con un vale vista o cheque que se emitía a mi nombre".

"Ella me dijo que tenía que juntarme con una persona que iba a mandar junto conmigo al banco para que yo cobrara el documento y luego le pasara el dinero" y que el segundo era la transferencia electrónica, procedimiento por el cual optó.

Luego de emitir la primera boleta, narró la contadora, Valdivieso "me volvió a llamar diciéndome que se había depositado en la cuenta corriente el valor y me dijo que tenía que depositarla en una cuenta corriente que ella me indicó".

"Yo en mi declaración en el SII dije que siempre había hecho la transferencia a Titi Valdivieso, ya que era lo que yo me acordaba, pero cuando pedí una cartola aparecía que también había transferido a Carmen de Castro", histórica jefa de campaña del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y coordinadora de la campaña senatorial del ex ministro.

Valdivieso y De Castro están siendo investigadas en el marco del caso SQM, por emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter