Diputados admitieron mociones que buscan anular Ley de Royalty

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativas iniciarán su tramitación pese al rechazo de la mesa directiva de la Cámara Baja.

Quienes apoyan la iniciativa argumentaron que nació de "un acto legislativo viciado".

Diputados admitieron mociones que buscan anular Ley de Royalty
 AGENCIA UNO

La mesa de la Cámara Baja rechazó las mociones porque inciden en temas tributarios, materia que es de exclusiva iniciativa presidencial.

Llévatelo:

Pese al rechazo de la mesa directiva de la Cámara Baja, un grupo mayoritario de diputados resolvió que se admitan a trámite dos mociones que buscan anular el artículo que se le atribuye al ex gerente de SQM Patricio Contesse en la polémica Ley de Royalty Minero.

Las mociones parlamentarias fueron presentadas por diputados socialistas, comunistas y del PPD luego de que se conocieran los nexos entre el ex ejecutivo de la minera no metálica y el ex senador y ex ministro Pablo Longueira mientras se encontraba en tramitación el proyecto en el Parlamento.

La iniciativa aprobada en 2010 en el Congreso elevó la tributación específica a la minería, a cambio de estabilidad en materia de impuestos, lo que finalizó con la promulgación de la Ley 20.469, cuyo artículo transitorio, idéntico al que Contesse envió a Longueira por correo electrónico, extendió la invariabilidad tributaria a empresas nacionales.

Según informa La Segunda, la mesa presidida por el socialista Osvaldo Andrade declaró inadmisibles una moción que declara nula la ley completa y otra que sólo suprime el artículo transitorio sugerido por el ex gerente de la minera no metálica, porque inciden en temas tributarios, materia que de acuerdo a la Constitución es de exclusiva iniciativa presidencial.

Sin embargo, los diputados Daniel Núñez (PC) y Marcelo Schilling (PS) impugnaron la decisión de la mesa directiva argumentando que la Ley surgió producto de "un acto legislativo viciado" en virtud de la intervención del ex gerente de SQM.

Llevada a votación, sólo 23 diputados aprobaron la decisión de la mesa directiva y 29 la rechazaron, con lo cual ambas mociones parlamentarias deberán iniciar su tramitación en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter