Diputados PPD pidieron expropiar SQM y nacionalizar el litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios enviaron una moción al Presidente Sebastián Piñera.

Buscan generar una gran iniciativa nacional, similar a lo ocurrido con la nacionalización del cobre.

Diputados PPD pidieron expropiar SQM y nacionalizar el litio
 ATON

Los parlamentarios se manifestaron este jueves en el Congreso.

Llévatelo:

La bancada del PPD-PRO pidió al Presidente Sebastián Piñera el envío de un proyecto en que se expropie a la empresa SQM y se constituya una política de Estado de nacionalización del litio.

Como publicó El Mercurio, en la moción enviada al Ejecutivo se solicita expresamente la expropiación de la empresa, lo que no había ocurrido anteriormente.

El jefe de bancada Ricardo Celis indicó que "la expropiación es un elemento que expresamente solicitamos y si bien ha estado en el lenguaje, está realizado como una solicitud especial".

Por su parte, Rodrigo González comentó que "existen dos o tres iniciativas que tienen algunas similitudes con esta materia, pero necesitamos una gran proactividad del Ejecutivo, porque incluye la expropiación".

El documento se encuentra firmado por la totalidad de la bancada del PPD, la diputada del PRO, Marisela Santibáñez; el jefe de bancada PC, Daniel Núñez; y Alejandra Sepúlveda, del Frente Regionalista Verde Social.

Los congresistas buscan generar una "gran iniciativa nacional, similar a la que se produjo con la nacionalización del cobre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter