Empresario: "Fulvio Rossi me pidió que emitiera una factura a SQM"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marco Antonio Quintanilla, dueño de imprenta Imaginarium Ltda., recibió 4,8 millones de pesos pagados por la minera de Ponce Lerou.

Declaró en Fiscalía que este dinero retribuyó trabajos vinculados con la "futura elección a senador" del ex militante socialista en el año 2008.

Empresario:
 ATON

El próximo 25 de octubre la Corte de Apelaciones de Santiago analizará la petición de desafuero de Rossi.

Llévatelo:

El empresario socialista Marco Antonio Quintanilla Pizarro, dueño de la imprenta Imaginarium Ltda., declaró ante la Fiscalía que el senador Fulvio Rossi le pidió directamente a él que emitiera una factura a SQM por 4,8 millones de pesos para recibir el pago correspondiente a trabajos de campaña realizados el año 2008.

"Fue Fulvio Rossi quien me pidió que emitiera la factura a SQM S.A. por trabajos prestados (...) a las actividades de Fulvio, para que mantuviera su imagen visible y vigente, ya que él estaba interesado en ser candidato a senador por Arica e Iquique", dijo Quintanilla ante la fiscal Carmen Gloria Segura.

Según informó La Tercera, el diseñador realizó esta declaración, en calidad de testigo, el pasado 21 de agosto, y en ella rectificó afirmaciones vertidas en otra declaración previa, el 11 de noviembre de 2016, cuando dijo: "Yo no emití ninguna factura por encargo de Fulvio Rossi", aunque advirtió que no recordaba con exactitud quién se la requirió: "Puede ser que haya sido Fulvio Rossi quien me pidió que emitiera la factura (...) a SQM".

"(Después) de ver los correos electrónicos de Mariela Molina (ex asesora de Rossi) que se me exhibieron, pude hacer memoria de los hechos por los que se me preguntó", explicó en su comparecencia reciente Quintanilla, quien actualmente se desempeña como concejal de San José de Maipo.

Imagen foto_00000017
Quintanilla hoy es concejal de San José de Maipo y dijo haber realizado varios trabajos para Rossi: "Me pagaba casi siempre en efectivo". (Foto:@QuintaMarco)

"Fue Fulvio quien me pidió que me relacionara con Mariela (Molina) para gestionar lo de la factura de Imaginarium a SQM"; un documento por 4,8 millones fechado el 15 de diciembre de 2008, que retribuyó trabajos relacionados con la época en que Rossi "estaba preparando su campaña a senador".

"Él siempre me pedía lienzos, impresos en cartón, papel para distintas actividades que realizaba en el transcurso de su gestión. Él me decía que para dar el próximo paso a senador debía mostrarse como un gran diputado", recordó Quintanilla, que señala haber desarrollado numerosos trabajos para el legislador, "por los que me pagaba casi siempre en efectivo".

"Correspondía a mi pago"

"Mariela Molina un día del año 2009 me llamó o me escribió un correo para decirme que llevara la factura que me había pedido Fulvio que emitiera a SQM a un edificio que queda cerca de Escuela Militar, en la comuna de Las Condes. Yo fui a ese edificio, pero no recuerdo bien a quién le entregué la factura. A los días me llamó Mariela Molina, quien me dijo: 'Ya está listo el cheque, anda a retirarlo'. Yo retiré el cheque de la factura, pero no me puedo acordar dónde, si en el edificio o en el banco. Lo único que a mí me interesaba era que me pagaran mi factura", testificó Quintanilla.

Una vez efectuado el pago de SQM "no recuerdo si lo deposité en la cuenta de la empresa (Imaginarium) o lo cobré en efectivo, pero este dinero que recibí lo usé en mi empresa y en mí, ya que correspondía a mi pago", aseguró. 

Imagen foto_00000016
El empresario quiso convetirse el año pasado en alcalde de San José de Maipo. (Foto:@QuintaMarco)

La Tercera detalla que al final del interrogatorio, la fiscal Segura le pidió a Quintanilla autorización para levantar el secreto bancario de la cuenta de Imaginarium entre el 1 de diciembre de 2008 al 1 de marzo de 2009, pero éste se negó.

El matutino agrega que todos estos antecedentes serán parte de la petición de desafuero de la Fiscalía en contra del senador y ex militante PS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter