Escalona declaró por arista royalty: "Estimé que tenía una responsabilidad política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando esta ley se aprobó yo fui el presidente de la comisión mixta y fui a explicar mis razones", dijo el ex senador PS en Cooperativa.

Añadió que "la opinión pública necesita el juicio mesurado y la información objetiva de los hechos que el país hoy está analizando".

Escalona declaró por arista royalty:
 Cooperativa

Evelyn Matthei también declaró como testigo por la arista royalty.

Llévatelo:

El ex senador socialista Camilo Escalona confirmó que declaró como testigo ante la Fiscalía en el marco de la arista royalty del caso SQM, en que se investiga a Pablo Longueira por cohecho y delitos tributarios vinculados a la comunicación que tuvo con el ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, para que influyera en la ley del royalty minero.

Durante el debate de El Primer Café de Cooperativa, Escalona se refirió a esta diligencia que se realizó el jueves pasado al responder a un emplazamiento del ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera Jaime Mañalich contra el PS y la Presidenta Michelle Bachelet.

"Estamos en un momento muy delicado. Yo tomé la decisión personal, personalmente llamé al fiscal (Pablo) Gómez para voluntariamente ir a declarar en el caso SQM, porque cuando se aprobó la ley relativa al royalty yo era presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y fui presidente de la comisión mixta", dijo Escalona.

"Por lo tanto, estimé que tenía una responsabilidad política, porque cuando esta ley se aprobó yo fui el presidente de la comisión mixta, y fui a explicar mis razones al Ministerio Público en este caso y, a través del Ministerio Público, al país porque la opinión pública necesita el juicio mesurado y la información objetiva de los hechos que el país hoy está analizando", añadió el ex parlamentario.

Dio cuenta de que "yo primero voté en contra del artículo que creaba el royalty y se echó abajo en la comisión mixta con los votos de los senadores de la entonces Concertación (...) Eso determinó a que el Gobierno de (Sebastián) Piñera tuviera que enviar una nueva ley, donde está inserto lo que hoy se denomina el llamado 'artículo Contesse'".

"El artículo permitió que las mineras entregaran más dinero al país del que se había pensado que iban a entregar. Respecto de ese artículo voté a favor", añadiendo que "sería desleal" acusar al Gobierno de Piñera de haber estado intervenido por SQM.

La respuesta de Escalona se dio luego de que Mañalich, también panelista de El Primer Café, le pidiera que se "tomara un armonyl" y sostuviera que "es compleja la situación del PS cuando su figura más emblemática, que es la Presidenta de la República, está en plena investigación respecto a los dineros de su campaña presidencial".

Además, según informó La Tercera, la ex senadora UDI y ex candidata presidencial Evelyn Matthei también declaró como testigo por esta causa.

La diligencia tuvo lugar el lunes pasado y sostuvo que "ignoraba el origen de este artículo (sobre el royalty), ni tuve conversación alguna con Pablo Longueira ni Patricio Contesse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter