Gonzalo Torres, ex director jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), afirmó que las denuncias de presiones desde el Gobierno hacia el ente fiscalizador "no son creíbles".
Sin embargo, el ex funcionario del organismo admitió que las investigaciones e inhabilitaciones han dado pie a un "enredo" y las atribuyó a descoordinaciones, pero no a actos deliberados.
Torres, que se desempeñó en la institución por más de 20 años, comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa la denuncia de Ciper acerca de presiones de las carteras de Hacienda e Interior para postergar la querella del organismo hacia Giorgio Martelli, y que habría desatado una diferencia entre el actual subdirector jurídico, Cristián Vargas, y el titular Michel Jorratt.
"No es creíble, uno puede escuchar comentarios de Hacienda, pero presiones nunca", desmintió categóricamente.
"Jerárquicamente (Impuestos Internos) no depende del ministro de Hacienda, se relaciona con él pero el puesto de director depende directamente de la Presidencia de la República", aclaró la ex autoridad de la repartición.
Sobre las diferencias internas Gonzalo Torres apuntó que "el subdirector jurídico no tiene por qué pedirle autorización al director, porque la facultad está delegada en él. Lo que debe hacer es actuar, interponer la querella, denuncia o acción, ahora si renuncia a esa facultad vuelve al director".
El SII no depende jerárquicamente de Hacienda, aclaró el ex director jurídico.
(Foto: Agencia UNO)
"Es una descoordinación, un enredo"
Acerca de las escaramuzas y operaciones para frenar las investigaciones en torno a la condonación de deudas tributarias a una sociedad comercial de propiedad del ex senador investigado por el caso Penta Jovino Novoa, para Torres esto se enmarca dentro de las atribuciones de la repartición.
"Quienes tienen la facultad son el subdirector de fiscalización y los directores regionales, no la tiene el director de Impuestos Internos y no puede intervenir", aclaró.
"Lo que ocurre es que cuando hay -por ejemplo- períodos electorales o cambios de gabinete, se da una instrucción general que cuando hayan decisiones de cierta relevancia se posterguen hasta que lleguen las nuevas autoridades para ponerlos al tanto y no sorprenderlos, pero no es que sea una instrucción particular o de criterio", dijo el ex SII conforme a su experiencia.
"Se me ocurre ahí que debe haber ocurrido una descoordinación entre las áreas de fiscalización o jurídica", sostuvo Gonzalo Torres.
Debido a que el actual titular jurídico delegó sus atribuciones al director del SII y ello requiere un trámite que pasa por el Diario Oficial, eso explica -según la ex autoridad- que exista una demora para ejecutar una querella del organismo contra Giorgio Martelli, y al posteriormente inhabilitarse, se requiere la firma del director subrogante.
"Es un enredo, a lo mejor hay una mala intención de algunas personas determinadas de causarle daño a la institución y creo que esto es ahogarse en un vaso de agua", concluyó Gonzalo Torres.
SII: El director no ha recibido ninguna presión
Como respuesta al reportaje de Ciper, la repartición tributaria emitió un escrito donde desmiente de modo tajante las presiones desde el Ejecutivo que sostiene la prensa y si bien admite algunos hechos, califica otros de "falsos" y recalca su apego a las normas.
"El director no ha recibido ninguna presión para dilatar la presentación de estas acciones penales, pero obviamente es su responsabilidad que todas las actuaciones del SII estén técnicamente fundamentadas", sostiene el comunicado oficial.
"El Servicio de Impuestos Internos lamenta profundamente que se haya validado como fuentes a personas que proporcionaron información parcial y sesgada", añade el escrito.
El SII dijo que es "falso" que la postergación de diligencias en los casos sea atribuida a actos deliberados que obedecían a las presiones desmentidas.
Funcionarios: No se han denunciado presiones
Desde la Asociación de Fiscalizadores del SII, su presidente Juan Apablaza, también se refirió al reportaje sobre presiones al organismo y junto con defender la labor de sus afiliados avaló la postura oficial.
"Nosotros no hemos tenido ningún asociado que nos diga que ha recibido presiones indebidas para no efectuar alguna fiscalización al respecto, por lo demás siempre hemos sido autónomos en este sentido", afirmó el dirigente.
Apablaza recordó que "el servicio ha dicho claramente que ha habido un proceso de manera rigurosa, que faltaron datos para complementar una denuncia pero esa denuncia se iba a colocar en el Ministerio Público".