Ex embajador reconoció que hijo de diputado DC recibió pagos de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su declaración ante el fiscal, Marcelo Rozas (DC) señaló que Roberto León Araya -hijo del diputado Roberto León- recibió pagos durante tres años.

También confirmó que fue él quien le presentó a Patricio Contesse a los hijos del senador Jorge Pizarro.

Ex embajador reconoció que hijo de diputado DC recibió pagos de SQM
 UNO

SII presentó querella contra hijos de Pizarro.

Llévatelo:

El ex embajador chileno ante República Checa Marcelo Rozas (DC) reconoció en su declaración ante el fiscal del caso SQM que Roberto León Araya -hijo del diputado falangista Roberto León Ramírez- recibió pagos de la minera durante tres años por servicios no prestados, pero que para ayudarlo porque su esposa tenía cáncer.

También confirmó que fue él quien le presentó a Patricio Contesse a los hijos del senador Jorge Pizarro, hoy querellamos por el Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios.

Por esto, la Fundación Ciudadano Inteligente se querelló contra los parlamentarios pues asegura que recibieron dineros desde SQM triangulado por las facturaciones de sus hijos.

Así lo señaló el abogado Mauricio Daza, quien explicó que "nosotros nos hemos querellado en contra del diputado León y en contra del senador Pizarro a partir de sostener que los dineros que sus hijos obtuvieron de manera ilícita de parte de SQM -a través de la emisión de boletas por servicios que nunca se prestaron- terminaron beneficiando a los parlamentarios, ya sea a ellos personalmente o sus campañas".

"Es necesario efectuar una trazabilidad con la información de las cuentas corrientes tanto de los parlamentarios querellados, de sus hijos, como de SQM", agregó.

Defensa: Cuentas están a disposición de la Fiscalía

Sin embargo, el abogado defensor de Jorge y Sebastián Pizarro, Cristóbal Bonacic, aseguró que las cuentas siempre han estado a disposición de la Fiscalía: "Se entregó en forma voluntaria al Ministerio Público y, sin perjuicio de haberlo hecho en forma primaria ante el SII, la totalidad de las cuentas corrientes de la compañía donde efectivamente los dineros están claramente establecidos su destino".

"Todos los ingresos que percibió la compañía como consecuencia de la asesorías que prestó ingresaron a esa cuenta y en esa cuenta -efectivamente- una parte importante de esos dineros se encuentran depositados hasta el día de hoy", añadió.

Los involucrados han declarado ante el fiscal Pablo Gómez, quien confirmó que aún no se ha solicitado la apertura de las cuentas de ellos por lo que no se puede confirmar la triangulación de fondos.

"Estamos ahora en una etapa más específica dentro de esa parte de la investigación, vinculada a las declaraciones de ellos como imputados. Ya han declarado algunos, sin embargo, nosotros a raíz de esas declaraciones se hace necesario realizar más diligencias de investigación y hemos decretado el secreto y la reserva de esas declaraciones por 40 días", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter