Ex tesorero PPD: Tohá no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Matte descartó una posible responsabilidad de la ex presidenta del partido.

Reconoció que se reunieron con Contesse, pero descartó lobby.

Ex tesorero PPD: Tohá no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM
 Agencia UNO

Matte reconoció haber sido el nexo entre SQM y la ONG Chile Ambiente, ligada a la colectividad.

Llévatelo:

El ex tesorero del PPD, Luis Matte, descartó que la ex presidenta de la colectividad, Carolina Tohá, conociera las gestiones que él realizó para recibir dineros de la empresa SQM.

Como consignó El Mercurio, Matte fue quien gestionó el convenio entre SQM Salar y la ONG Chile Ambiente, ligada al partido.

Matte declaró el 26 de mayo que conoció al entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, en 2009 en el marco de congresos relacionados a la explotación del litio.

A fines de 2010, Matte refirió a Patricio Rodrigo, presidente de la ONG, a Contesse debido a una baja en los ingresos de Chile Ambiente.

"Yo le dije que hablara en SQM con Patricio Contesse, pues para esta gente los temas ambientales son sensibles", sostuvo en su declaración.

"Carolina Tohá no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM para formalizar el aporte a Chile Ambiente y para que los pagos a Chile Ambiente salieran a tiempo" dijo Matte y añadió que ella "sabía que la situación financiera del PPD era complicada, eso fue público".

"Las platas que SQM le pagó a Chile Ambiente por este contrato no eran hacia el PPD, lo que sí hacía Chile Ambiente era hacer donaciones al PPD. Si hubiesen sido para el PPD, yo le hubiera pedido una donación directa a SQM", recalcó.

Matte reconoció que en mayo de 2011 se realizó una reunión entre Tohá y Contesse por el tema del royalty minero. "Esa reunión no fue lobby, fue cultura, él explicaba y nosotros preguntábamos. Era mucho más complicado que Contesse fuera al partido que nosotros fuéramos a SQM", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter