Eyzaguirre y caso Longueira: Debemos ser escrupulosos con la presunción de inocencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro reconoció que estas situaciones generan alarma pública.

Pidió a las instituciones actuar con la "mayor celeridad".

Eyzaguirre y caso Longueira: Debemos ser escrupulosos con la presunción de inocencia
 UNO

Las declaraciones se realizaron luego de un encuentro que sostuvo el ministro con el presidente del Senado.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se refirió este sábado al caso que vincula a SQM y Pablo Longueira en la redacción de uno de los artículos de la Ley de Royalty Minero.

"Debemos ser escrupulosos con la presunción de inocencia, pero entendemos que políticamente la ciudadanía tiene el derecho a sentirse algo alarmada cuando se produce este tipo de informaciones. Tendremos que dejar que las instituciones funcionen a objeto de decidir si hubo aquí una influencia indebida o no", indicó la autoridad.

Tras esto enfatizó que "como Gobierno hemos sido claros: nosotros creemos que las instituciones deben funcionar y cuando se producen cuestiones que naturalmente generan alarma pública, deben procederse con la mayor celeridad por parte de las instituciones que corresponden a investigar".

"Cárcel y pérdida del cargo"

Las declaraciones se realizaron luego de un encuentro que sostuvo el ministro con el presidente del Senado, Patricio Walker, en el Palacio La Moneda en donde se abordó la crisis de confianza hacia el poder político.

Sobre este punto, Walker indicó que "nosotros aprobamos las seis leyes en materia de probidad y transparencia haciéndonos cargos de la desconfianza ciudadana, de que la gente no quiere más diagnósticos sino que quiere soluciones, quieren medidas que duelan, radicales, con el objeto de que el que haga trampa en el futuro tenga cárcel, pierda el cargo y que efectivamente no dé lo mismo hacer las cosas bien o hacer las cosas mal en política".

"Quiero recordar que con las nuevas leyes en el futuro las personas naturales no van a poder hacer aportes a las empresas, los gastos de campaña bajan a la mitad. Queremos más sobriedad, más austeridad y sobre todo -reitero- cárcel y pérdida del cargo para los que hacen trampa en campaña en materia de financiamiento electoral", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter