Fijan audiencia de formalización contra SQM: Fiscalía propondrá salida alternativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Pablo Gómez planteará una suspensión condicional a cambio de una millonaria multa a la minera no metálica.

La empresa, como persona jurídica, será formalizada por el delito de cohecho.

Fijan audiencia de formalización contra SQM: Fiscalía propondrá salida alternativa
 ATON

"Estamos proponiéndole al tribunal es una salida alternativa que pueda beneficiar al Estado de Chile", dijo el fiscal Gómez.

Llévatelo:

El próximo viernes 26 de enero tendrá lugar la audiencia de formalización contra SQM, como persona jurídica, por el delito de cohecho en el marco de la investigación irregular de la política.

El fiscal Pablo Gómez señaló que, probablemente, no llegarán a juicio oral y que en la audiencia propondrán una salida alternativa, una suspensión condicional, a cambio de una millonaria multa a la minera no metálica.

"La empresa sí tenía un modelo de prevención del delito, de manera tal que lo que estamos proponiéndole al tribunal es una salida alternativa que pueda beneficiar al Estado de Chile y que pueda beneficiar a algunas fundaciones, que es lo que queremos pedir de manera de resarcir al Fisco de los eventuales perjuicios económicos que habría sufrido a raíz de la celebración de los contratos de invariabilidad tributaria", explicó.

El monto a pagar por SQM podría superar los 2.600 millones de pesos, pero hubo críticas de los querellantes por esta salida alternativa.

El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, aseveró que "a SQM lo que se pretende es garantizarle impunidad por estos graves hechos".

"La verdad es que la actuación de (fiscal Pablo) Gómez Niada en el caso SQM termina, de esta forma, de una manera manifiestamente vergonzosa, garantizando impunidad -en la práctica- a una empresa que ha sido denunciada por múltiples y graves hechos de corrupción", criticó.

Cabe recordar que, en julio pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago le dio el visto bueno a la imputabilidad de la minera no metálica como persona jurídica por considera que, independiente de que no se conociera sobre los pagos políticos impulsados por su ex gerente Patricio Contesse, la empresa sí tiene responsabilidad penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter