Fiscal Gómez busca colaboración internacional por investigación de caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Envió un oficio pidiendo colaboración del Office of International Affairs (OIA) del Departamento de Estado estadounidense.

Alude a las campañas de Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Fiscal Gómez busca colaboración internacional por investigación de caso SQM
 Agencia UNO

Gómez destacó el importante rol de Patricio Contesse en los pagos irregulares a las campañas.

Llévatelo:

El fiscal Pablo Gómez envió un oficio reservado a Estados Unidos pidiendo asistencia internacional para la investigación del caso SQM, en el que se alude a pagos de la empresa a las campañas de Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Como consignó La Tercera, en el texto de 10 páginas el Ministerio Público busca la colaboración del Office of International Affairs (OIA) del Departamento de Estado para "recabar todos los antecedentes que sean necesarios para esclarecer los hechos investigados y determinar, de esa manera, la eventual responsabilidad que pudiera caber en ellos a o los imputados".

Para explicar los antecedentes de la investigación Gómez detalla la existencia de "diversos pagos, efectuados por SQM, a distintas empresas y personas respecto de los cuales no existe evidencia de haberse realizado los servicios que los justifiquen y utilizando facturas y boletas como gastos en las declaraciones anuales de renta, con lo cual se ha sustraído dinero a SQM S.A para destinarlo al pago de campañas electorales de diversos políticos chilenos".

"Se ha disminuido la base imponible sobre la cual se calculan los impuestos, existiendo tributos sin pagar en la oportunidad correspondiente", añadió.

"Al descubrirse estos pagos sin justificación, la misma empresa solicitó al Servicio de Impuestos Internos la rectificación de sus declaraciones de impuestos. El monto involucrado asciende en el período 2009 a 2014 a más de 11 millones de dólares. Todos los pagos fueron autorizados y dispuestos por el gerente general de SQM, a esa fecha, el señor Patricio Contesse González", continúa el documento.

Rol de partidos políticos

Gómez también manifestó que en la investigación se detectaron "pagos, sin que exista un servicio a cambio, por parte de SQM a personas naturales o jurídicas vinculadas objetivamente a los siguientes partidos políticos: Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Democracia Cristiana, Partido Regionalista Independiente, Partido Radical, Partido Progresista, Partido por la Democracia y Partido Socialista".

Además, también se apunta a "personas naturales o jurídicas asociadas objetivamente a las campañas presidenciales de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet".

Entre los nuevos delitos que se investigan se encuentran la apropiación indebida, el "otorgamiento de contrato simulado en contra de la misma, imputaciones indebidas en perjuicio del Fisco de Chile, omisión maliciosa en la declaración de impuestos y facilitación de facturas falsas".

También se detalla el rol del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien "empleó procedimientos dolosos encaminados a desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas por la sociedad o a burlar el impuesto que como contribuyente aquella debía pagar, al haber resuelto e instruido el registro e incorporación en la contabilidad de la sociedad y en las declaraciones juradas respectivas, boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas, y la presentación de declaraciones de impuesto maliciosamente falsas".

Burgos defendió autonomía

Tras conocerse esta información, el vicepresidente Jorge Burgos recalcó que Chile es un país donde las instituciones funcionan y añadió que después de todo lo ocurrido con este tipo de investigaciones Chile será un mejor país.

"El Ministerio Público, a través de sus fiscalías, puede hacer uso de todos los derechos procesales para determinar las investigaciones y la gran virtud del Estado de Chile, del Gobierno de la Presidenta Bachelet es que a la hora de ocurrencia de eventuales delitos lo que nosotros hacemos es permitir, porque la ley lo obliga así, a que las instituciones fiscalizadoras funcionen", aseveró.

"Jamás se encontrará a una autoridad de este Gobierno declarando públicamente que tal juez o tal fiscal actuó mal, eso ocurre en otras partes, no en Chile. Las instituciones en Chile son independientes, son sanas, y al final de los finales, después de todas estas investigaciones Chile va a ser un país mejor en ese sentido", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter