Tópicos: País | Política | Caso SQM Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Fiscal nacional citará a ex director del SII por presuntas presiones en caso SQM

El persecutor aseguró que las declaraciones de Jorratt son "particularmente graves".

No descartó presentar querellas si se comprueban las presiones.

Mauricio Valdés, Cooperativa
Abbott participó este lunes en una actividad en Talca.

Abbott participó este lunes en una actividad en Talca.

El fiscal nacional Jorge Abbott aseguró que citará a declarar al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, luego que reiterara que existieron presiones desde el Ministerio del Interior para "enterrar" las investigaciones sobre financiamiento irregular en la política.

En el marco de una actividad en Talca, Abbott sostuvo que "las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos nos parecen particularmente graves, es decir si efectivamente hubo conductas destinadas a entorpecer la acción del Ministerio Público nuestro deber es investigar la eventual comisión de un delito de obstrucción a la investigación".

"A partir de las declaraciones del señor Jorratt creo que debemos citarlo a declarar para ver si efectivamente ocurrieron esos hechos, a fin de poder iniciar una investigación sobre el particular y en el evento de haber mérito formular las acusaciones que corresponden", dijo.

Cabe recordar que Jorratt ya declaró en este caso en junio de 2015, oportunidad en la que compareció por nueve horas ante el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán.

Abbott también se refirió a la polémica sobre las facultades del SII de tomar decisiones de forma autónoma y exclusiva en este tipo de casos, aseverando que "debemos instar por una modificación que vuelva las cosas a su cauce normal y que en definitiva el ejercicio de la acción penal le corresponda al órgano constitucional autónomo que está llamado a dirigir la acción penal y accionar ante los tribunales para reclamar los reproches respectivos cuando se infringen las normas de carácter penal".

Ante esta situación, en la comisión de Constitución del Senado hay varias posturas de parte de sus parlamentarios.

El senador independiente Pedro Araya manifestó que "el cauce normal en la materia ha sido que siempre el SII ha tenido la titularidad de la acción penal".

"Yo soy partidario de abrir la discusión y obviamente si el fiscal nacional quiere estas atribuciones en principio estoy dispuesto a dársela, pero también me gustaría que los querellantes particulares pudieran tener la misma titularidad que hoy día exige el Ministerio Público, porque hay muchos delitos en Chile que se van a un archivo provisional o no se investigan porque el Ministerio Público no formaliza a una persona", indicó.

En tanto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que "Impuestos Internos es una entidad dedicada a recaudar recursos y cuando ve que por la vía administrativa puede aplicar sanciones para lograr ese objetivo prefiere ese camino, de manera que no es tan claro que haya revisar la atribución como plantea el fiscal, sino que más bien pensar el criterio con que Impuestos Internos está aplicando esas atribuciones".

subir Gobierno apoya a SII ante dictamen de Contraloría

La vocera de Gobierno Paula Narváez comentó que "el Servicio de Impuestos Internos fue en su momento absolutamente claro respecto de cuales fueron los criterios que tuvo a la vista para tomar las decisiones que ha tomado, decisiones que además se enmarcan en un actuar del Servicio de Impuestos Internos desde hace muchos años, un actuar histórico".

"Sin embargo, este servicio evaluará ese dictamen y responderá a Contraloría como corresponde. El Gobierno es respetuoso del actuar de las entidades autónomas y en ese sentido no tiene más comentarios que hacer al respecto", dijo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio