Fiscal nacional pidió acelerar investigación de vínculos entre SQM y el PPD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott aclaró que para el Ministerio Público "no es tema" que sea año de elecciones municipales.

Además solicitó una explicación respecto de cómo pudieron haberse filtrado documentos de la investigación.

Fiscal nacional pidió acelerar investigación de vínculos entre SQM y el PPD
 AGENCIA UNO

La PDI vinculó a dirigentes del PPD con pagos de SQM.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó acelerar la investigación sobre el financiamiento del PPD en el período en que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presidía la colectividad.

Abbott aclaró, además, que para el Ministerio Público no es tema que sea año electoral.

El jefe del Ministerio Público confirmó que le solicitó al fiscal Pablo Gómez, que lleva adelante el caso SQM, explicar cómo pudieron haberse filtrado documentos de la investigación, en alusión a los cheques de Chile Ambiente que fueron girados al PPD después de haber sido obtenidos los recursos.

"Yo le he pedido a los fiscales que actúen rápidamente, que aceleren las investigaciones, de modo tal de poder dar pronto término, una vez que se hayan desarrollado todas las diligencias que son necesarias para esclarecer los hechos", sostuvo el fiscal nacional.

Abbott añadió que "para nosotros no es un tema la circunstancia que estemos en un momento en que nos acerquemos a las elecciones".

El fiscal nacional, además pidió, investigar cómo se filtró la investigación que fue publicada este fin de semana en La Tercera. "Yo he pedido información al fiscal (Pablo) Gómez respecto de cómo se pudo haber producido esta filtración y he pedido que hagan algún informe. No le he dado plazos, pero espero que la próxima semana tengamos alguna aclaración", anunció.

El fiscal Abbott realizó estas declaraciones luego de asistir al Congreso Nacional a una sesión de la subcomisión especial mixta de Presupuesto en que se analizó el avance de la ejecución presupuestaria en el primer trimestre de 2016 en la partida del Ministerio Público.

El Tribunal Supremo del PPD abrió una investigación por los aportes de SQM durante el periodo en que Tohá era presidenta del partido, luego que el ex PPD Patricio Rodrigo -fundador de Chile Ambiente- asegurara que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, se acercó a la corporación en nombre de la directiva para gestionar recursos provenientes la minera no metálica entre 2011 y 2012.

Rodrigo había asegurado anteriormente que los pagos hechos por SQM al PPD fueron a petición de la directiva del partido, a lo que la jefa comunal de Santiago respondió que no le solicitó ni directa ni indirectamente ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter