Fiscal Nacional: Querella del SII "podría constreñir" investigación de los casos Penta y SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente tributario presentó una acción penal dirigida sólo contra las empresas y personas nombradas.

Pese a ello, Sabas Chahuán insistió que el Ministerio Público hará "todas las diligencias que estime pertinente".

Fiscal Nacional: Querella del SII
 Archivo UNO

"Nosotros vamos a hacer todas las diligencias que estimemos pertinentes", expresó Sabas Chahuán.

Llévatelo:

 El fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó contra SQM Salar, Alberto Cardemil y la empresa de Giorgio Martelli, entre otros, podría interpretarse como una limitación a la investigación de los casos Penta y SQM.

La acción judicial presentada por el SII establece que la acción judicial va solamente dirigida a las personas y empresas nombradas en el libelo, que son: Asesorías y Negocios SPA, de Giorgio Martelli; Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L, propiedad del ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristian Warner; la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, ONG de Patricio Rodrigo; el representante legal de SQM Salar; Carlos Tudela García, hijo del ex embajador de Chile en Singapur del mismo nombre, y el ex diputado de Renovación Nacional Alberto Cardemil Herrera.

"Con respecto a la forma a la que está redactada la querella, puede entenderse como que podría constreñir, limitar el desarrollo de la investigación. Sin embargo, atendido a que ya había hechos denunciados y atendido lo que se ha desarrollado en las formalizaciones hechas, nosotros vamos a hacer todas las diligencias que estimemos pertinentes", expresó Chahuán.

"Es su momento, si hay configurados delitos, por así decirlo comunes, es cierto que si hay delitos tributarios o aparecen indicios de otros delitos tributarios u otras personas involucradas en delitos tributarios, le vamos a oficiar a Impuestos Internos", agregó el fiscal nacional.

"Si es necesario citar a alguien, lo vamos a hacer"

Esta situación podría volver más compleja la labor del Ministerio Público en las otras aristas del caso SQM, como la que vincula al ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con la minera no métalica.

La revista Qué Pasa reveló este viernes un intercambio de correos entre el ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami durante sus dos postulaciones a La Moneda, Cristián Warner, y la secretaria del ex gerente general de Soquimich Patricio Contesse, Katherine Bishof.

En estos, de acuerdo a la publicación, se hace referencia explícita por primera vez al "proyecto de ME-O", estableciendo un nexo más directo entre el ex diputado y aportes de SQM.

"Tenemos unas diligencias pendientes en distintas aristas, entre ellas la que usted menciona, la arista Soquimich. Si es necesario citar a alguien a declarar lo vamos a hacer, no estoy diciendo que lo voy a hacer mañana, no lo anuncio por la prensa, pero hay una serie de antecedentes que tenemos que determinar su real peso", dijo Sabas Chahuán al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter