Fiscalía descartó que prepare "un centenar" de formalizaciones en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público aclaró que "decisiones procesales que se adoptan no obedecen al interés de evitar que la tramitación del caso se politice".

Fiscalía descartó que prepare
 Archivo UNO

"El único propósito que tiene la Fiscalía es actuar bajo los parámetros de una investigación objetiva", dijo el Ministerio Público.

Llévatelo:

El Ministerio Público descartó que se esté preaparando para a realizar alrededor de "un centenar" de formalizaciones en el marco del caso SQM.

Según había informado La Segunda, el equipo que lidera el fiscal Pablo Gómez afinaba los detalles para dar a conocer los delitos a las personas que entregaron boletas o facturas ideológicamente falsas, es decir, por trabajos no realizados, así como también en contra de quienes gestionaron estos documentos.

El vespertino también daba cuenta que entre estos formalizados estaría los vinculados a las denominadas "platas políticas", sistema mediante el cual la minera no metálica entregó dineros para campañas políticas desde 2009, y que habría otro grupo de formalizados que no responde a la arista política.

A través de una declaración pública, la Fiscalía Regional de Valparaíso desmintió esta información y aseguró que "no se prepara 'un centenar' de formalizaciones en el caso denominado SQM, como se anunció por un medio de comunicación esta tarde".

"El Ministerio Público tiene el deber de aclarar que las audiencias de tal naturaleza que en el futuro se desarrollen, no responden a ninguna estrategia que contemple la decisión preconcebida de no perseverar en casos 'menos graves'", añade el texto .

Además, el Ministerio Público explicó que consideran necesario aclarar que "las decisiones procesales que se adoptan no obedecen al interés de evitar que la tramitación del caso se politice".

"El único propósito que tiene la Fiscalía es actuar bajo los parámetros de una investigación objetiva y rigurosamente ceñida a criterios jurídicos, en los tiempos que amerite el trabajo investigativo", concluye la declaración.

La publicación del vespertino indicaba que la Fiscalía haría las solicitudes para las formalizaciones de forma escalonada, por lo que un grupo correspondería a quienes ya cuentan con querellas del SII, pero que aún no han sido informados de los cargos que pesan en su contra, y que en el segundo grupo estarían quienes no fueron querellados por el SII, pero sí fueron incluidos en las denuncias o querellas que el organismo presentó inicialmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter