Fiscalía pide investigar desaparición de evidencia en el caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogados querellantes denunciaron el extravío de nueve correos electrónicos entre Patricio Contesse y Pablo Longueira.

Éstos contenían correcciones del proyecto de ley de royalty que impulsaba en el 2010 el Gobierno de Sebastián Piñera.

Fiscalía pide investigar desaparición de evidencia en el caso SQM
 AGENCIA UNO

La fiscal Carmen Gloria Segura (a la izquierda) solicitó la revisión del computador que contenía la evidencia.

Llévatelo:

Carmen Gloria Segura, fiscal del caso SQM, solicitó a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (Uldecco) investigar la desaparición de nueve correos electrónicos intercambiados entre Patricio Contesse y Pablo Longueira que eran parte de la evidencia de la investigación.

Según informó La Tercera, la fiscal instruyó a través de un oficio la investigación por "la falta de integridad de la evidencia en el computador de Patricio Contesse puesta a disposición de los intervinientes en un computador del Ministerio Público".

Esta situación fue denunciada por los abogados Carlos Hidalgo, Pedro Orthusteguy y Mauricio Daza, representantes de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Segura dispuso que "un analista de dicha unidad revise el computador disponible a los intervinientes, la evidencia aludida, constante y certifique la efectividad de lo señalado".

En la denuncia inicial se relata que el abogado Carlos Hidalgo llegó hasta las oficinas del Ministerio Público para acceder a los correos de Contesse. "Al revisar la información puesta a nuestra disposición en un computador destinado especialmente para tal efecto por la fiscalía, esta parte pudo percatarse que había un número importante de correos electrónicos que habían sido revisados con anterioridad al 16 de febrero de 2016, pero que actualmente no se encontraban incorporados dentro de la evidencia revisada", se detalla.

De acuerdo con el matutino, un segundo documento presentado por los abogados a la Fiscalía puntualiza que la información extraviada corresponde a un intercambio de correos entre el ex gerente de SQM Patricio Contesse y el ex senador UDI Pablo Longueira en los que ajustaban la redacción de la ley de royalty presentada por el gobierno de Sebastián Piñera en agosto de 2010, mientras que los mails perdidos estarían comprendidos entre julio y septiembre de ese año.

Al consultar Hidalgo a la funcionaria que custodiaba el equipo por dichos correos los representantes acusaron no haber conseguido "ninguna respuesta concreta ni satisfactoria".

"Manipulación de información"

En esta línea, el abogado querellante Mauricio Daza detalló a Cooperativa que junto a Carlos Hidalgo, Pedro Orthusteguy denunciaron que "aparecen correos que en un determinado momento ya no están, por lo tanto, de esa perspectiva, lo que nosotros hemos solicitado es una investigación formal respecto a esta materia".

"Consideramos que puede dar cuenta lo anterior que exista una manipulación de información que se encuentra incautada en el contexto de la investigación criminal", añadió el jurista.

Por su parte, el también abogado querellante Matías Ramírez manifestó que "le damos credibilidad a la denuncia afectuada por Ciudadano Inteligente, quizá lo que hay que determinar es si la Fiscalía ha tenido todos los protocolos para entregar información a todos los intervinientes en la causa". 

"Es una preocupación que eventualmente al encontrarnos en un avance de la investigación, nos dimos cuenta de que la evidencia se está desapareciendo. Esa situación es sumamente grave y esperemos que se aclare cuanto antes", añadió.

Junto a ello se refirió al anuncio del SII en el que indicó que presentarán más de 10 querellas nominativas por el caso.

"Respecto a la actuación del Servicio de Impuestos Internos, nosotros ya hemos manifestado reiteradamente que hasta el momento se han seguido comportando como un ente político más que técnico y creemos que ha demorado bastante la tramitación de estas causas. (pero) esperamos que, tal como se ha dado a conocer públicamente, en este mes se presenten las querellas y las denuncias que se encuentran pendientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter