Fiscalía pidió formalizar a ME-O por delitos tributarios en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitud fue presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

Fiscalía pidió formalizar a ME-O por delitos tributarios en caso SQM
 AGENCIA UNO

Ahora se espera que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fije la fecha para formalizar a ME-O.

Llévatelo:

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, presentó la tarde de este jueves una solicitud ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar al candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en el marco del caso SQM.

El ex parlamentario enfrentará cargos por delitos tributarios vinculados a la facilitación de facturas ideológicamente falsas por 362 millones de pesos a la minera no metálica para, supuestamente, financiar su campaña presidencial de 2013.

"El día de hoy hemos solicitado una audiencia ante el juez de garantía para poder comunicarle a don Marco Enríquez-Ominami que actualmente se sigue una investigación en su contra, de manera que a partir de ese momento también pueda ejercer él, como imputado, todos los derechos que la ley determina", afirmó el fiscal Gómez.

El persecutor detalló que "se trata de un delito tributario cometido los años 2011, 2012 y 2013 y están vinculados a su rol como facilitador en la emisión de boletas o facturas que son ideológicamente falsas".

La decisión del Ministerio Público se realizó sin existir una querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos en su contra, aunque el fiscal Gómez explicó que existe un instructivo que le permite perseguir los delitos en caso de que existan antecedentes.

"Efectivamente acá existe una querella del SII en contra de don Cristian Warner, por hechos que investigados por el Ministerio Público han dado cuenta que en ellos habría intervenido no solo el señor Cristián Warner sino que también el señor Marco Enríquez-Ominami, así que estamos dentro del marco que ha establecido tanto la ley como los propios instructivos del señor fiscal nacional", agregó Gómez.

En tanto, Carlos Hidalgo, abogado querellante en esta causa por la Fundación Ciudadano Inteligente, afirmó que este anuncio "lo vemos con buenos ojos, en el sentido de que me imagino que se va a seguir indagando también en las otras aristas en las que sí nosotros somos partícipes, que son las de los senadores Pizarro y Rossi, el diputado León".

"Además se va a seguir indagando, y ojalá llegar a buen puerto también en la investigación, respecto a la participación de Peñailillo y Arenas en cuanto a los dineros recibidos por AyN y que supuestamente fueron a parar a la campaña de la Presidenta Bachelet", añadió.

Ahora se espera que el mencionado tribunal fije la fecha para formalizar a ME-O, que se sumará a la audiencia en que se presentarán cargos contra el ex asesor de Enríquez-Ominami, Cristián Warner, quien será formalizado el 19 de octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter