Fiscalía prepara procedimiento abreviado para Jovino Novoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex presidente de la UDI declaró como imputado por su vinculación a los casos Penta y SQM.

El ex senador es investigado por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas.

Fiscalía prepara procedimiento abreviado para Jovino Novoa
 AGENCIA UNO

Para acceder a esta salida alternativa al juicio oral, el ex presidente de la UDI debe reconocer los hechos por los que es acusado.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ingresó un escrito para solicitar audiencia para llevar a un procedimiento abreviado al ex senador de la UDI Jovino Novoa, luego que este martes el ex timonel gremialista declarara en calidad de imputado por su vinculación a los casos Penta y SQM.

El ex parlamentario es investigado por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas a la minera no metálica y al mencionado holding para el financiamiento de campañas políticas del partido.

Además de estos delitos tributarios, Novoa también enfrenta cargos por evasión a la Ley de Impuestos a las Donaciones, por los que fue formalizado en julio pasado.

Para acceder a esta salida alternativa al juicio oral, el ex presidente de la UDI debe reconocer los hechos por los que es acusado y por los cuales no arriesgaría una pena mayor a cinco años, lo que sumado a su irreprochable conducta anterior, a la reparación del mal causado y a su colaboración en la causa le dan esta posibilidad, lo que lo convertiría en el primer condenado en el caso Penta.

Tras conocerse esto, el abogado querellante, Mauricio Daza anunció que "en atención al número de delitos que se le imputa, en atención a la reiteración de los mismos y de las circunstancias agravantes que se han configurado respecto de Jovino Novoa, nosotros tenemos la convicción de que el procedimiento penal seguido en su contra no puede terminar en una negociación de una pena rebajada entre la Fiscalía y su defensa".

"Por lo tanto, obviamente, nos oponemos a este procedimiento abreviado. Tanto nosotros como la Fiscalía, al momento de discutir las medidas cautelares respecto del imputado Novoa, sostuvimos que arriesgaba penas efectivas en caso de ser condenado", agregó.

Desde la UDI, el diputado Felipe Ward aseguró que pese a esta salida alternativa, desde el gremialismo insisten en la inocencia de su fundador.

"Este es un procedimiento abreviado y me imagino que esto está convenido entre la autoridad judicial y la defensa del ex senador. Desde ese punto de vista, acá no ha habido un cambio de estrategia ni un cambio de pronunciamiento de lo que le corresponde a la UDI en relación a lo que está ocurriendo con un militante; seguimos presumiendo inocencia y seguimos pensando que él no ha participado de ningún ilícito", subrayó.

En otra solicitud que realizó Chahuán ante el mismo tribunal, el fiscal pidió levantar el secreto bancario a la empresa de Cristián Warner, el ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, quien es indagado por los pagos que recibió de SQM para financiar, supuestamente, la campaña presidencial del líder del PRO.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter