Fiscalía solicitó audiencia para formalizar a ex vicepresidente de RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Eguiluz será imputado por delitos tributarios en el caso Penta-SQM.

Emitió 25 boletas de honorarios falsas a la minera no metálica por 112,5 millones de pesos.

Fiscalía solicitó audiencia para formalizar a ex vicepresidente de RN
 UNO

Eguiluz será formalizado por delitos tributarios.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, solicitó audiencia de formalización en contra del ex vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Esta decisión fue tomada tras la denuncia del Servicio de Impuesto Internos (SII) en contra del también consejero regional (core) de la Región del Biobío por emitir 25 boletas de honorarios falsas a la minera no metálica por 112,5 millones de pesos.

El documento presentado en la jornada del miércoles, y al cual tuvo acceso Cooperativa, detalla que los delitos tributarios son reiterados y consumados y que se registraron entre 2011 y 2013.

Ahora el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago tendrá que fijar una fecha para esta audiencia y no se descarta que sea el 22 de junio, cuando la Fiscalía formalizará a cinco políticos, también en el marco del caso Penta-SQM.

Entre quienes serán formalizados -los primeros políticos en ser encausados en esta indagatoria- en esa fecha se cuenta al dirigente histórico del gremialismo Jovino Novoa, al también militante UDI y ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, al diputado Felipe de Mussy y al senador Iván Moreira, también del partido de oposición, junto a Alberto Cardemil, quien congeló su militancia en RN.

Eguiluz: No hay ninguna denuncia

Eguiluz se manifestó "soprendido" por la petición de audiencia e indicó que no ha cometido ningún ilícito.

"Me he enterado por la prensa de que es por delitos tributarios y la verdad es que en mis 25 años que llevo como empresario nunca he tenido un problema con Impuestos Internos, jamás he dejado de pagar mis obligaciones tributarias y las he pagado toda la vida religiosamente", comentó.

"Por lo tanto, no sé de que delito tributario puede estar la Fiscalía hablando y quiero decir que según mi abogado no existe ninguna querella, ninguna denuncia y nada de Impuestos Internos en mi contra", precisó el ex parlamentario.

Finalmente, Eguiluz explicó que congelará su militancia si es formalizado por el caso, respaldando los dichos del presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, quien sostuvo que "militante que siendo formalizado por causas que dicen relación con faltas a la probidad es suspendido de su militancia y quien es condenado por estas mismas faltas tiene que ser expulsado y termina su militancia en el partido".

Tras estas declaraciones, el abogado querellante en este caso, Mauricio Daza, le respondió y aseveró que "Eguiluz está reproduciendo los argumentos que ya han esgrimido las defensas de Jovino Novoa, Alberto Cardemil y el diputado (Felipe) De Mussy en el sentido de sostener que ellos no podrían formalizados en la medida que no existan querellas presentadas por el SII".

"Sin embargo, el punto ha sido zanjado por el Octavo Juzgado de Garantía en múltiples oportunidades desechando esa tesis", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter