Fondo británico demandó a SQM por pérdidas ligadas al financiamiento a políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

TWPF acusó, ante la Justicia de Estados Unidos, que el actuar de la minera le provocó perjuicios por 4,4 millones de dólares.

La calichera pidió, sin éxito, que la acción fuera desestimada.

Fondo británico demandó a SQM por pérdidas ligadas al financiamiento a políticos
 Archivo

Los demandantes resaltan que los pagos a políticos no fueron informados y se realizaron mediante facturas falsas.

Llévatelo:

El fondo británico Tyne and Wear Pension Fund (TWPF), que entrega pensiones a empleados públicos en la zona norte del Reino Unido, presentó una demanda en Estados Unidos en contra de SQM por las pérdidas monetarias que sufrió a raíz del financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de la minera.

Según el sitio especializado I&PE, el fondo acusa haber sufrido pérdidas por más de 4,4 millones de dólares a raíz del actuar de SQM. Señala que la calichera presentó estados financieros engañosos respecto de los pagos ocultos a políticos, que se realizaron, en su mayoría, a través del ex gerente general, Patricio Contesse, utlizando facturas falsas. 

TWPF destacó también que, como resultado de este esquema, SQM infló artificialmente el precio de los títulos respaldados en Estados Unidos (ADS) entre el 30 de junio del 2010 y el 18 de junio del 2015, con un peak de más de 66 dólares por acción en julio del 2011. 

Primer revés para la minera

Soquimich solicitó que la demanda fuera desestimada por falta de sustento, lo que fue rechazado por el juez Edgardo Ramos, del tribunal de distrito del Distrito Sur de Nueva York, al igual que la afirmación de la defensa de que esta materia debería verse en un tribunal chileno. 

"Estados Unidos tiene un fuerte interés en mantener sus leyes federales de valores (...) El demandado afirma que el tribunal tendrá que interpretar un nuevo tema de la ley chilena, porque un tribunal chileno no ha determinado si las acciones constituyen una violación penal. Sin embargo, el demandante alega violaciones de valores estrictamente federales, (lo) que SQM ya admitió", remarcó el juez Ramos. 

Querellantes dudan de la justicia chilena

Patrick Daniels, abogado de los querellantes, cuestionó además la imparcialidad del sistema judicial chileno ante causas de este tipo: "Hay preocupaciones muy importantes en cuanto a la independencia y equidad del sistema judicial. Los inversionistas europeos -o cualquier otro- no tendrían mucho recurso si el caso de los Estados Unidos no estuviera disponible para continuar".

Cabe recordar que enero de este año el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos multó con más de 30 millones de dólares a la minera por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter