Fulvio Rossi fue sobreseído en el caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador socialista estaba acusado de delitos tributarios.

"Me robaron la elección", reclamó tras conocer la decisión judicial.

La Fiscalía recurrirá a la Corte de Apelaciones.

Fulvio Rossi fue sobreseído en el caso SQM
Llévatelo:

El ex senador y ex militante socialista Fulvio Rossi fue sobreseído este viernes en el marco del caso SQM.

La decisión fue adoptada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en la misma audiencia en la que se le formalizaron cargos por delitos tributarios.

El ex parlamentario alcanzó a estar como imputado sólo una hora, y en su decisión el tribunal apeló al fallo de la Corte Suprema que, a inicios de marzo, revocó su desafuero, por considerar que los hechos involucrados no eran constitutivos de delito.

"Me robaron la elección"

"Estoy tremendamente contento. Yo siento, realmente, que me robaron la elección; tres años de mi vida", dijo Rossi, apuntando a su derrota en los comicios parlamentarios de noviembre y a la fecha en que se conocieron –a través de la prensa- las primeras acusaciones en su contra, en 2015.

"Reacciono con alegría, como cualquier ser humano. Como bien se ha dicho, hoy día soy un ciudadano, un ciudadano al cual le faltaron muy pocos votos para ganar y yo siento sinceramente, con el respeto que me merece la Fiscalía, que me robaron esta elección", remarcó.

"Aquí hay un fallo contundente, un fallo categórico: no cometí delito, y a la gente no se la puede perseguir y sancionar por no cometer delito", resaltó Rossi, y aseguró que en su regreso al ejercicio de su profesión, como médico traumatólogo en el Hospital del Salvador, la gente le entrega cariño e incluso le pide selfies.

"Quiero agradecerle a toda la gente. Hoy día estoy en el Hospital del Salvador, ¿y ustedes creen que la gente me dice: 'Usted cometió un delito?'. No, la gente me dice: 'Es un orgullo que usted nos esté atendiendo, saquémonos una selfie'", contó.

"Hay cariño, y ese cariño surge del compromiso sincero por el trabajo público, porque yo hoy día atiendo por Fonasa, porque trabajo en un hospital público", argumentó.

Por su parte, el abogado defensor Alejandro Espinoza reiteró que "toda la actividad política en Chile se financió de la misma manera y aquí se ha utilizado al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Ministerio Público para elegir arbitrariamente a algunos políticos a objeto de ejercer esta persecución penal".

Fiscalía apelará

La decisión de tribunal fue rechazada por el fiscal que conduce la investigación, Pablo Gómez, quien anunció que apelará para que se condene a Rossi como autor de delitos tributarios.

"Nosotros entendemos que los antecedentes que existen dan cuenta de la participación, como autor, del señor Rossi en el delito tributario que ha sido imputado. Hoy el tribunal de garantía ha estimado que el hecho investigado no existe y que no es delito, en razón de aquello ha sobreseído la causa. Esto atenta contra el principio de igualdad ante la ley, ya que hay personas condenadas en la misma situación", argumentó.

En virtud de esto, "nosotros vamos a plantear un recurso de apelación, para que sea la Corte de Apelaciones de Santiago la que se pronuncie y revoque esta resolución", señaló.

Gómez respondió también a la alusión sobre el "robo" de su reelección que hizo Rossi, y señaló que el equipo de fiscales lo único que ha hecho "es cumplir con su deber".

"Llama la atención que respecto del señor Rossi el tribunal haya determinado que los hechos no son constitutivos de delitos existiendo personas que han sido condenadas por los mismos hechos. La investigación nuestra ha arrojado que dineros de SQM, pedidos por sel señor Rossi directamente al señor Contesse han terminado en sus cuentas bancarias personales y ese hecho, para un juez, ha significado que no sería constitutivo de delito", cuestionó el persecutor.

Desde la decisión del Tribunal hay cinco días de plazo para que se presente la apelación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter