Gobierno recalcó que no es prioridad modificar Ley de Royalty Minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Información fue entregada por el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz.

La actual Constitución no cuenta con un mecanismo para anular una ley o parte de ella.

Gobierno recalcó que no es prioridad modificar Ley de Royalty Minero
 AGENCIA UNO

El cuestionado artículo de la Ley de Royalty estableció una invariabilidad tributaria para empresas mineras como SQM.

Llévatelo:

Pese a los cuestionamientos tras conocerse los vínculos entre SQM y Pablo Longueira en la redacción de uno de los artículos de la Ley de Royalty Minero, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que por ahora no es una prioridad del Ejecutivo modificar el cuerpo legal.

"Una investigación por el delito de cohecho en la tramitación de un proyecto de ley, sin duda que siempre es grave, eso fue lo que afirmé hace un par de días y hoy lo reitero. No es un materia sobre la cual tengamos tomada una decisión", apuntó el secretario de Estado.

El ministro Díaz remarcó que "la legislación contempla los cauces institucionales a través de los cuales se modifican las leyes vigentes, pero no es algo que hoy estemos analizando en particular".

Este jueves, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría e independientes ingresó un proyecto para anular esta legislación, igual como se hizo anteriormente con la Ley de Pesca, sin embargo, la actual Constitución no cuenta con un mecanismo para anular una ley o parte de ella.

Al respecto, el abogado constitucionalista Javier Couso explicó que "la nulidad legislativa no está contemplada en nuestro ordenamiento constitucional. Existe la posibilidad de reformar o de derogar cualquier ley de la República. Como establece impuestos es algo que requiere iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República".

El especialista añadió que "la Ley del Royalty lo que hace es más bien imponer una carga y algunas empresas chilenas, en particular Soquimich, habrían estado interesadas en influir".

Aguas revueltas en Chile Vamos

En Chile Vamos, las aguas siguen revueltas luego de la renuncia del ex senador y ex ministro Pablo Longueira a su militancia en la UDI y la defensa que realizó el ex Presidente Sebastián Piñera a la controvertida iniciativa.

El diputado RN Nicolás Monckeberg reiteró las críticas al nexo entre Longueira y el ex gerente general de la empresa minera no metálica Patricio Contesse.

"Yo estoy seguro que si el Presidente Piñera hubiese sabido el procedimiento utilizado, habría reprochado directamente la actitud del senador (Longueira), pero eso en nada significa que hubiese tenido una posición distinta respecto al fondo de la ley", enfatizó el parlamentario.

En tanto, desde la Nueva Mayoría, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, comentó que "lo que hacía (esta ley) era favorecer a las empresas dándoles una invariabilidad mucho más prolongada de lo que nos iban a entregar como beneficio. ¿Cómo apareció algo que había intercambiado el señor Contesse con el entonces señor Longueira?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter