Impuestos Internos presentó nueva querella contra los dueños del grupo Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial se relaciona con el pago irregular de bonos a los ejecutivos del holding.

Incluye al ex gerente general Manuel Antonio Tocornal y acusa un perjuicio fiscal de 316 millones de pesos.

Impuestos Internos presentó nueva querella contra los dueños del grupo Penta
 Agencia UNO

Los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, controladores de Penta, son protagonistas centrales del escándalo político y empresarial que remeció al país.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una nueva querella criminal por delitos tributarios contra los dueños de grupo Penta, Carlos Alberto Délano Abbott y Carlos Eugenio Lavín García-Huidobro.

Según explicó el SII en un comunicado (ver archivo adjunto), la acción penal obedece a "la presentación de declaraciones impositivas falsas y la facilitación de documentación tributaria falsa vinculadas al pago irregular de bonos a ejecutivos del grupo empresarial, burlando el pago de los impuestos correspondientes".

La querella incluye también a Manuel Antonio Tocornal Blackburn, ex gerente general de Empresas Penta S.A., a Tomás Roberto Carrasco Burgos y Marcos Miguel Carrasco Burgos, representantes legales Gs Outsourcing S.A. (Ex Siglo Outsourcing S.A.), a Óscar Ramón Buzeta Undurraga, Marcos Castro Sanguinetti y Héctor Concha Marambio "por los delitos de presentación de declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas y facilitación de boletas y/o facturas falsas".

La querella del SII acusa a las personas señaladas de haber "creado y ejecutado un elaborado plan evasivo que tuvo por fin el pago de bonos a los ejecutivos del Grupo Penta por sus servicios prestados, burlando el pago de impuestos" a través de boletas falsas facilitadas por la sociedad Gs Outsourcing S.A. 

Imagen foto_00000001
Manuel Antonio Tocornal, ex gerente general de Empresas Penta. (Foto: Agencia UNO)

 

"La maniobra les permitió a los imputados declarar y cancelar un menor Impuesto a la Renta durante el Año Tributario 2014, toda vez que las sociedades Empresas Penta S.A, Penta III Ltda contabilizaron y declararon como gastos las facturas falsas facilitadas por Gs Outsourcing S.A.", detalló Impuestos Internos, que asegura que esta firma "contabilizó y declaró boletas de honorarios falsas durante los Años Tributarios 2010 a 2015".

El organismo calcula un perjuicio fiscal total que asciende a la suma de 316 millones 240 mil 938 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter