Jorge Burgos por nexos de Longueira con SQM: Todas las leyes se pueden revisar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro del Interior comentó la renuncia a la UDI del ex candidato presidencial.

"Cada persona tiene derecho a establecer si su participación en una determinada organización se mantiene o no se mantiene", sostuvo.

Jorge Burgos por nexos de Longueira con SQM: Todas las leyes se pueden revisar
 AGENCIA UNO

Burgos participó en un seminario sobre Constitución en la casa central de la Universidad Católica.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la renuncia del ex candidato presidencial Pablo Longueira a su militancia en la UDI en medio de la investigación por cohecho en el marco del caso SQM.

El secretario de Estado participó en un seminario sobre Constitución en la casa central de la Universidad Católica, donde a su salida sostuvo que la renuncia de Longueira fue una decisión personal y afirmó que la cuestionada ley de royalty se puede revisar, pero no anular.

"Lo importante es que las instituciones cumplan con sus mandatos legales y constitucionales, que la prensa haga su trabajo está perfecto, y que las personas que se sientan injustamente atacadas se defiendan, tienen todo el derecho del mundo", comentó.

Burgos añadió que "cada persona tiene derecho a establecer si su participación en una determinada organización se mantiene o no se mantiene, unos lo harán, otros no lo harán, es una cuestión personal".

Finalmente, sobre la cuestionada ley de royalty aprobada en el Congreso con un párrafo textual sugerido por SQM y propuesto por Longueira, el jefe de gabinete aclaró que "todas las leyes se pueden revisar conforme a las normas constitucionales de revisión, pero no es una forma constitucional la nulidad de las leyes".

Ex ministro de Piñera negó presiones

Sobre los correos electrónicos entre el ex presidente de la UDI y el ex gerente de SQM Patricio Contrsse sobre la ley del royalty, el ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, aseguró que nunca tuvo contacto ni recibió presiones de ninguna empresa.

"Quiero decir bien claramente: yo no recibí ningún e-mail, ninguna presión por parte de una empresa, no tuve ninguna comunicación en este tema, más allá de la votación en el Senado con el senador Longueira, a mí no se me planteó absolutamente nada en esta dirección", expuso el ex ministro.

Larraín destacó que "esta ley fue ampliamente debatida, fue aprobada por una amplia mayoría en el Senado, luego de una discusión, y fue aprobada también en comisión mixta, en tercer trámite, por una amplia mayoría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter