Julio Ponce Lerou deja la presidencia de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex yerno de Pinochet estuvo al frente de la minera no metálica por 28 años.

Se concretará durante la junta de accionistas de este viernes.

Julio Ponce Lerou deja la presidencia de SQM
 Archivo UNO

El controlador de SQM dejará la presidencia de la empresa.

Llévatelo:

Luego de 28 años, el ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, dejará la presidencia de la empresa Soquimich.

Así lo informó en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Esto se produce en medio de la polémica por el financiamiento irregular de la políticas y las boletas idelogicamente falsas entregadas a la minera no metálica por parte de diversos personeros políticos y por la presión de los accionistas minoritarios de la compañía. 

Esta situación se concretará durante la junta de accionistas de este viernes 24 de abril, luego que Ponce decidiera no respostularse al cargo, considerando que esta tarde se conoció que Pampa Calichera nombró para integrar el directorio de SQM a Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán, Dieter Linneberg y a Wolf Von Appen.

A su vez PotashCorp, que controla el 32 por ciento de SQM, nominó para el directorio a Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y a Arnfinn Prugger.

La periodista y autora del libro "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno", María Olivia Monckeberg, sostuvo que el ex yerno de Pinochet definitivamente cedió ante la alta presión pública.

Sin embargo, él mantiene a gente de su más alta confianza al interior de la empresa: "Su control de la empresa, están sacrificando el hecho de que no esté en la primera línea pero siempre se mantiene gente de él de confianza".

"Por ejemplo, Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda, ha sido también un compañero de ruta de Ponce Lerou. Otro tanto ocurre con otro personaje que se incorporó en los últimos años, pero que ha sido de la confianza de Ponce Lerou como Wolf Von Appen, el empresario naviero. Y Juan Antonio Guzmán, otro ex ministro de Pinochet", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter