Justicia fijó fecha para la reformalización de Giorgio Martelli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operador político enfrentará cargos por delitos tributarios cometidos durante el periodo de precampaña de Michelle Bachelet.

La audiencia se realizará el miércoles 8 de junio a las 10:00 de la mañana y a ella también debe concurrir el ex gerente de SQM.

Justicia fijó fecha para la reformalización de Giorgio Martelli
 AGENCIA UNO

A través de su empresa Asesorías y Negocios (AyN) Martelli recibió 246 millones de pesos desde SQM Salar.

Llévatelo:

El miércoles 8 de junio, a contar de las 10:00 de la mañana, será reformalizado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli.

El fiscal regional de ValparaísoPablo Gómez, quien lidera la investigación del caso SQM desde que Sabas Chahuán culminó su periodo como fiscal nacional, solicitó en la víspera al tribunal que fijara fecha para una nueva imputación de cargos a Martelli.

El operador político es investigado por delitos tributarios cometidos -en calidad de consumados y reiterados- entre el año 2012 y 2013; periodo que coincide con el de la controvertida precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según los antecedentes de la causa, a través de su empresa  Asesorías y Negocios, Martelli recibió durante esos dos años 246 millones de pesos por parte de SQM Salar; montos que luego fueron rectificados por la minera ante el Servicio de Impuestos Internos por corresponder a servicios no prestados.

El defensor de MartelliCristián Arias, afirmó que "no hay ningún cambio relevante en la situación procesal de Giorgio Martelli, en estricto rigor, lo que debería ocurrir en junio es una reformalización, lo que significa que los hechos, en lo esencial, no cambian"

"Hay un ajuste en la calificación jurídica que va a pretender el Ministerio Público, con toda seguridad, pero no hay algo nuevo y relevante que pueda cambiar sensiblemente la posición que tenemos en el proceso", agregó Arias.

Conforme a lo declarado a mediados del año pasado por el propio Martelli ante la Fiscalía, dichos fondos  fueron destinados a brindar "estabilidad financiera personal" a "varios profesionales" que necesitaban "dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etcétera, para una nueva opción de Gobierno de la Concertación".

Uno de estos profesionales fue el ex ministro del Interior y militante PPD Rodrigo Peñailillo, quien en marzo de 2014 asumiría como ministro del Interior y que, tras revelarse su vinculación con el caso, terminó saliendo de La Moneda en mayo de 2015.

Imagen foto_00000002
El ex ministro Rodrigo Peñailillo dejó su cargo tras ser vinculado con el caso SQM a raíz de su labor en la precampaña de Bachelet, financiada irregularmente, según la Fiscalía. (Foto: AGENCIA UNO)

 

Al ser consultado por la Fiscalía respecto de si Michelle Bachelet estaba enterada del giro de AyN y de su vínculo con SQM Martelli respondió que "no", mientras Peñailillo -en un interrogatorio similar- evitó responder las preguntas relacionadas con la Mandataria.

A la próxima formalización del 8 de junio deben concurrir también el ex gerente general de SQM Patricio Contesse González, el empresario Patricio Purcell Avendaño (relacionado con el ex presidente del PRI Adolfo Zaldívar y acusado de emitir boletas falsas por 15 millones de pesos) y el arquitecto Andrés Campos Rojas, acusado de haber entregado una boleta presuntamente falsa a SQM por tres millones de pesos.

Cabe recordar que Giorgio Martelli ya fue formalizado por el caso SQM en septiembre del año pasado, ocasión en la cual el mismo Octavo Juzgado de Garantía le impuso la medida cautelar de arresto domiciliario total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter