Ley Royalty: Ex ministro de Segpres recibió de Longueira artículo redactado por SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, reconoció haber recibió e-mail con dicho proyecto.

Aseguró que Pablo Longueira nunca le comentó que éste fue redactado por SQM.

Ley Royalty: Ex ministro de Segpres recibió de Longueira artículo redactado por SQM
 UNO

Larroulet reenvió este correo al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne.

Llévatelo:

Un nuevo antecedente se dio a conocer este viernes en el caso que vincula a SQM y Pablo Longueira en la redacción de uno de los artículos de la Ley de Royalty Minero, esta vez involucrando al ex secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Según una publicación de The Clinic Online, Longueira -quien esta semana renunció a su militancia en la UDI- envió el 11 de agosto de 2010 a las 08:42 horas un correo electrónico a Larroulet adjuntándole el archivo que replicaba -casi textual- el artículo de la Ley de Royalty que había redactado el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

"De acuerdo a lo conversado, te mando el Artículo Quinto Transitorio del Royalty (por error se adjuntan dos copias). Confírmame que recibiste el correo. Mándame por favor, a este mismo correo, el texto que tú redactes si le introduces cambio para verlo antes que lo mandes. Un abrazo. Pablo", indica el e-mail.

En el adjunto se lee: "Cristian, Te mando los comentarios de porque (sic) no sirve el artículo transitorio que tiene redactado el ministerio de minería y te adjunto una sugerencia (artículo quinto transitorio nuevo) de lo que debiera incorporar la ley en ese artículo transitorio".

Larroulet -a su vez- reenvió este correo al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, horas después de recibirlo. El adjunto era un documento con la propuesta de Longueira que era prácticamente igual a la realizada por Contesse.

Al respecto, Larroulet confirmó a El Mercurio la recepción del mail pero aclaró que en ningún momento se le informó que se trataba de una sugerencia realizada por SQM.

Además explicó que "en los debates legislativos se reciben sugerencias de senadores. Como en nuestro gobierno no teníamos mayoría, constantemente recibíamos propuestas de todos los partidos políticos, las que se analizaban de acuerdo a su mérito", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter