Longueira: Nunca le he solicitado dinero a Contesse ni tampoco me ha ofrecido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder UDI sostuvo que "en mis campañas, si hubo aportes ellos fueron por las vías legales".

Sobre el texto para Ley de Royalty redactado por SQM, dijo que "este artículo y la ley se radicó en la Comisión de Hacienda".

Longueira: Nunca le he solicitado dinero a Contesse ni tampoco me ha ofrecido
 UNO

Longueira aclara que con Contesse "me une una amistad".

Llévatelo:

El ex ministro y senador UDI Pablo Longueira aseguró que "nunca" le pidió dinero a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, y que éste no le ofreció ningún aporte económico que esté relacionado a las funciones públicas que él ejerció.

Así lo afirmó el ex candidato presidencial de la derecha en su declaración ante el Ministerio Público del 6 de abril pasado, texto que se extiende por 12 páginas y al cual accedió CNN Chile, en el que aclara que con Contesse "me une una amistad".

"Nunca le he solicitado ni tampoco me ha ofrecido el señor Contesse dinero o aporte económico de ninguna especie, de ninguna naturaleza conectado con las funciones públicas que he desempeñado y que ya describí, o por cualquier otro motivo o razón", dice el ex ministro en su declaración ante el fiscal Pablo Gómez, quien investiga supuestos pagos de SQM durante la tramitación de la llamada Ley del Royalty.

El ex senador agregó que "eso mismo puedo decir de SQM y de cualquiera de sus filiales, sus controladores o ejecutivos. En mis campañas, si hubo aportes ellos fueron por las vías legales".

Además, Longueira declara que "con respecto a las Fundaciones sin fines de lucro, que se hacen mención, puedo señalar que a ninguna de ellas he solicitado aporte económico a Patricio Contesse, a SQM y sus filiales, ni a los controladores ni a otros ejecutivos. De igual forma, puedo señalar que jamás he recibido un solo peso de ambas fundaciones".

"En relación a la boleta emitida por mi hijo José Tomás, en el año 2009, quiero ser muy claro en que jamás se la solicité a mi hijo y por ende no he recibido personalmente ningún beneficio. Por lo tanto, desconozco los hechos", sostuvo el ex parlamentario.

Artículo de royalty: "No tuve ni una sola participación"

La investigación por cohecho se relaciona con los correos que intercambió Longueira, siendo senador, con Contesse mientras se tramitaba, el año 2010, la ley de royalty impulsada por el ex Presidente Sebastián Piñera para financiar la reconstrucción tras el terremoto y, en paralelo, la minera hacía millonarias transferencias al entorno del también ex candidato presidencial de la Alianza.

Al ser consultado sobre el texto redactado en SQM y que llegó al Congreso a través del ex senador de la UDI, el cual fue aprobado de manera casi textual por los parlamentarios, Longueira dijo que "con respecto a ese texto no hablé con ningún diputado, senador, subsecretario o ministro. Quedamos con el ministro (Cristián) Larroulet de quedarnos contactados y que me mantuviera informado".

"Nunca me reuní con ninguno de los que participaron en la redacción de ese artículo de proyecto", añadió.

"De qué gestión se puede hablar cuando todos estaban de acuerdo. No fue necesario hablar con nadie. No habló con nadie. Más aún si se compara con el texto enviado a Larroulet con el texto aprobado hay cambios significativos, aumentando en un año más el aumento del royalty, pasando de dos a tres años y reduciendo significativamente el plazo para acogerse a esa ley, creo que de 180 a 60 días. Por lo tanto, no tuve ni una sola participación", detalló.

Añadió en su declaración que "este artículo y la ley se radicó en la Comisión de Hacienda, donde la Alianza era Minoría".

En varias preguntas, Longueira se acogió "a mi derecho de guardar silencio" y también sostuvo que "no otorgo autorización para levantar secreto bancario".

El documento se da a conocer luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara contra Longueira, acusándolo de ser autor del delito de cohecho agravado y asegurando que, merced a las millonarias "coimas" que recibió, "actuó como un verdadero gestor particular" de intereses de SQM durante su función pública.

La acción legal también incluye a Contesse, a quien se le acusa de "soborno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter