Medio revela que SQM redactó parte de decreto supremo firmado por Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento modificó reglamento de Minería para regular la extensión y delimitación de las faenas mineras.

Según reveló The Clinic, "propuesta de Soquimich" quedó con pasajes casi textuales en el decreto.

Medio revela que SQM redactó parte de decreto supremo firmado por Piñera

El articulado fue propuesto al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Llévatelo:

El Decreto Supremo firmado en 2010 por el entonces Presidente Sebastián Piñera para regular, mediante sistema de GPS, la extensión y delimitación de las faenas mineras tiene pasajes casi textuales de una propuesta elaborada y difundida internamente por SQM.

Así lo reveló The Clinic, que tuvo acceso a la denominada "propuesta de Soquimich", documento donde se redacta el decreto y cuyo texto quedó reflejado con pequeñas modificaciones en el reglamento que firmó el ex Mandatario y el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne.

El medio da cuenta de que el articulado fue propuesto al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner -formalizado en el caso Penta por delitos tributarios y soborno, cohecho y lavado de activos- en una modalidad similar a la que usó la minera no metálica en la ley de royalty minero, respecto a la comunicación que tuvo Pablo Longueira con el ex gerente Patricio Contesse para que influyera en la iniciativa.

Wagner sostuvo en el Ministerio de Minería un intercambio de correos entre el entonces fiscal de la entidad, Franco Devillaine, y la experta en derecho minero del Sernageomin Adriana Pérez para modificar el Reglamento del Código de Minería e incorporar el articulado para el uso de los GPS en los procesos de medición del sector.

La normativa benefició a toda la industria, pero para SQM implicó el beneficio adicional de que con más de 2.500 juicios en la última década con el Grupo Errázuriz, la mayoría por superposiciones, se permitía evitar a futuro aquellos pleitos.

Reproche político transversal

El diputado de la UDI Felipe Ward sostuvo que "hay límites y, obviamente, el hecho que se negocie directamente entre autoridades que no forman parte del proceso legislativo normal es algo que es reprochable".

El diputado DC Fuad Chahín indicó que "mi reproche es político y creo que efectivamente de aquello tiene que dar una explicación al país, que es evidente que el Gobierno de Sebastián Piñera fue el Gobierno de los empresarios y para los empresarios".

Mientras que el diputado PPD Pepe Auth dijo que "si está en los correos y todo eso como 'propuesta de Soquimich', evidentemente resultaría inverosímil que el Presidente al que yo conozco bien y sé que no se mueve una hoja sin que pase por su escritorio que no la conozca".

"He echado en falta el carácter dicharachero y extrovertido de Sebastián Piñera a propósito de esta coyuntura", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter