Ministro Burgos y caso SQM: Lo importante es que las instituciones funcionen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior habló sobre la acusación de presiones realizada por Michel Jorratt en su declaración a Fiscalía.

"Probablemente el fiscal contrastará esa declaración con las de la propia persona que el declarante involucró u otras personas", dijo.

Ministro Burgos y caso SQM: Lo importante es que las instituciones funcionen
 UNO

El ministro no quiso ahondar en los dichos de Jorratt.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó la declaración que realizó ante la Fiscalía, en el marco del caso SQM, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, en la que acusó presiones de parte del antecesor de Burgos en el cargo, Rodrigo Peñailillo.

Durante una actividad realizada en la Municipalidad de Santiago, el jefe de gabinete aseveró que no comprende que existan este tipo de filtraciones y que la Fiscalía deberá contrastar la información.

"Las declaraciones que se hacen, en este caso, ante el fiscal nacional (Sabas Chahuán), y que una por una razón que no entiendo, trascienden antes de que corresponda, son declaraciones de carácter investigativa ante el Ministerio Público que deben ser analizadas por quien está investigando", dijo el secretario de Estado.

"Cualquier comentario que haga yo respecto de la magnitud, extremos, análisis, de esa declaración no aporta nada, lo importante es que las instituciones funcionen a cabalidad y con autonomía", enfatizó.

El ministro Burgos además añadió que "probablemente el fiscal contrastará esa declaración con las de la propia persona que el declarante involucró u otras personas".

Ante la posibilidad de presentar una eventual querella por las denuncias de presiones por parte de Jorratt, Burgos sostuvo que eso es tarea del Ministerio Público y que "son cuestiones que no me constan y mi llegada es muy posterior a los hechos que se señalan".

Cabe recordar que el ex director del SII no solo acusó presiones de parte del Ministerio del Interior sino que también apuntó a la UDI por el caso Penta.

Querellante insistirá en citar a Peñailillo

El abogado querellante en el caso Penta-SQM, Mauricio Daza, dijo que pedirá que citen a declarar por segunda vez al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por las declaraciones de Jorratt.

"Vamos a insistir con la diligencia que comparezca el señor Peñailillo, en un contexto en que el señor Jorratt ha dado cuenta que el señor Peñailillo lo habría presionado", indicó el abogado.

A juicio del profesional esta presión fue "no solamente a través de la instrucción, en el sentido de retirar la información contable de las oficinas de SQM, no con la finalidad de hacer una investigación, sino por el contrario, con la finalidad que no tuvieran acceso a los mismos el Ministerio Público en el contexto de una investigación penal vigente", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter