Pablo Longueira acusa "persecución feroz, implacable e injusta" de la Fiscalía en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro reaccionó luego de ser acusado por cohecho y delitos tributarios en el marco de la causa por platas políticas.

"Demostraré que no he cometido delito", aseguró el otrora senador.

Pablo Longueira acusa
 ATON

El ex ministro aseguró que no ha cometido delito.

Llévatelo:

El ex ministro Pablo Longueira emitió una declaración pública luego de que el lunes el Ministerio Público formulara acusación contra 16 personas en el marco del caso SQM, solicitando para el otrora dirigente de la UDI 818 días de reclusión menor en su grado medio por delitos tributarios y cohecho.

En el escrito, el ex senador UDI cargó contra la Fiscalía y el persecutor regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien lleva adelante la causa, por sufrir "una persecución implacable e injusta".

"En el transcurso de esta investigación allanaron mi casa y mi oficina, amedrentando a miembros de mi familia y a mis colaboradores en las funciones públicas que desempeñé, a pesar de que permití el acceso voluntario a mis cuentas corrientes personales y de las fundaciones que creé", sostuvo.

El propio fiscal Gómez enfatizó este martes en Cooperativa que "existen antecedentes para imputar a Longueira por cohecho".

No obstante, el ex titular de Economía negó de forma tajante la comisión de delito cohecho ya que no ha recibido "un solo peso" de la empresa Soquimich "ni de ninguna otra empresa".

"En el marco del juicio oral demostraré, con toda mi fuerza, que jamás he cometido delito alguno –menos aún el de cohecho- porque todos quienes conocen mi trayectoria pública, hayan sido partidarios o detractores, saben que siempre me auto impuse normas éticas muy superiores a las legales.

Asimismo, en la declaración Longueira se pregunta:"¿qué harán mis feroces perseguidores cuando se acredite mi inocencia?, ¿de qué manera repararán todo el daño que me han ocasionado a mí y a mi familia?".

"No he cometido cohecho, no soy responsable de delitos tributarios y así lo determinaron sucesivas y distintas administraciones del Servicio de Impuestos Internos, organismo encargado del cumplimiento tributario, que decidieron no interponer querella en mi contra porque no existe ningún antecedente que las hubiera justificado", recalcó.

Revisa aquí la declaración completa de Longueira

Defensa de Longueira rechaza acusaciones 

Desde su defensa, el abogado Alejandro Espinoza insistió en que no hay mérito para una acusación en su contra.

"Esta acusación lo que pretende es criminalizar el financiamiento de la actividad política, pues el Ministerio Público sostiene que campañas políticas de terceros habrían sido gestionadas, su financiamiento, por Pablo Longueira", comentó el jurista.

"Esa posición es absolutamente arbitraria, infundada y no constitutiva de delito, y pretende perseguir a una persona respecto de una práctica que fue generalizada para el financiamiento de toda la actividad política en Chile", añadió.

Respecto a la salida alternativa que Longueira dice le ofreció el fiscal Gómez, Espinoza aseguró que "eso es efectivo y ese ofrecimiento fue rechazado por nuestra defensa en reiteradas oportunidades".

"A nuestro entender, tal como lo señala don Pablo Longueira en su declaración, eso motivó un allanamiento en su casa a objeto de incautarle dos computadores, que al cabo de cuatro meses ni siquiera habían revisado y nos estaban pidiendo los cargadores", aseguró el abogado.

"Eso habla de lo inmotivada de la medida y del revanchismo del Ministerio Público frente a la posición de una defensa que es legítima y constitucional de debatir esto en un juicio oral y público", agregó. 

Fiscal Gómez: "Vamos a recibir embates"

El fiscal Pablo Gómez respondió a las acusaciones del ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

"Eso no es efectivo, tampoco son efectivos varios de los antecedentes que él está entregando, que las cuentas bancarias las abrió voluntariamente, cuando resulta que fueron con autorización judicial", aseguró el fiscal Gómez.

"Pero la verdad es que yo no quiero entrar en una batalla comunicacional. Al Ministerio Público lo que le corresponde es sostener la imputación penal y ventilar esta discusión ante un tribunal",aseguró.

"Tampoco buscamos que esto sea una cuestión personal. Eso se aleja. El Ministerio Público es una institución y vamos a recibir embates políticos precisamente por la forma en que estamos actuando y que se apega a la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter