Pablo Longueira: Es absurdo que se me impute ser una especie de empleado de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex líder UDI salió a responder a la "apresurada e irresponsable acusación de cohecho" que le hizo la Fiscalía.

"Nunca le solicité a Patricio Contesse ni él me ofreció dinero o aporte económico de ninguna naturaleza", dijo.

Pablo Longueira: Es absurdo que se me impute ser una especie de empleado de SQM
 Agencia UNO

"Jamás voy a aceptar que una trayectoria de 35 años en política termine ensuciada por una apresurada e irresponsable acusación de cohecho", dijo Longueira al diario El Mercurio.

Llévatelo:

El ex líder UDI Pablo Longueira afirmó que "es absurdo" que se lo acuse de haber actuado como "empleado de SQM" a raíz de la revelación de una serie de correos electrónicos que intercambió con el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, a propósito de la discusión de la ley de royalty minero en 2010; mails que impulsaron a la Fiscalía a abrir una investigación por presunto cohecho en su contra

El ex senador defendió las gestiones que hizo como senador a favor de lograr la invariabilidad tributaria para empresas mineras nacionales, más allá de que haber impulsado una artículo cuya redacción se efectuó en las propias oficinas de SQM, según reveló Ciper a inicios de marzo.

"Esta acusación es completamente absurda. Lo que se me quiere imputar es que yo sería una especie de empleado de SQM y habría influido indebidamente en el Gobierno y parlamentarios para obtener la aprobación de este artículo", dijo Longueira en una entrevista con el diario El Mercurio.

"Los hechos son simples y claros. Patricio Contesse me manifestó que había un problema de redacción del proyecto original, por cuanto, no obstante el consenso político que existía para igualar la situación tributaria de empresas mineras chilenas y extranjeras, por la redacción de éste no se conseguía ese propósito", explicó el ex parlamentario.

Contesse "me anunció que me enviaría una minuta al respecto, que yo le dije que reenviaría a quien correspondiera, que en este caso era el ministro (de la Segpres Cristián) Larroulet. En este contexto, Patricio Contesse me manda una minuta por correo electrónico. Lo mismo hace Ricardo Lagos Weber con una minuta que contenía, entre otras materias, una visión distinta de la de SQM", recordó.

"Ambas minutas se las remití al ministro (...) Larroulet, solicitándole que me mantuviera informado. Lo anterior es una evidencia manifiesta de que envié al ministro no sólo las propuestas de SQM, sino también aquéllas que mantenían posiciones distintas, como la de Ricardo Lagos Weber. Si hubiera querido influir en un sentido u otro no habría enviado las dos minutas, como efectivamente lo hice", argumentó el también ex ministro de Economía.

"Es ridículo acusarme de influir"

Longueira insistió en que la acusación de cohecho "es absurda", porque "nadie en Chile discutía que había que corregir en la discriminación entre empresas mineras y extranjeras".

"Esto jamás fue tema de discusión, ni al interior del Gobierno del Presidente Piñera, ni entre sus ministros o autoridades, ni entre los parlamentarios de la Alianza, ni tampoco fue tema con los parlamentarios de la oposición. De manera que es ridículo acusarme de influir respecto de un punto del cual no había ninguna controversia. Para explicarlo bien, no había a nadie a quien convencer ni influir; simplemente no era tema", remarcó.

Imagen foto_00000016
Longueira reconoció su "cercanía y amistad" con el ex gerente de SQM Patricio Contesse. Dijo que lo contra sería "miserable". (Foto: UNO)

 

En esa línea, señaló el ex timonel gremialista, "ninguna de las autoridades con las que me reuní ni ningún ministro, subsecretario, senador o diputado podrá decir jamás que conversé sobre este artículo específico con ellos. Simplemente no era tema (...) Todos estaban de acuerdo en que se debía terminar la discriminación entre empresas chilenas y extranjeras".

Por otro lado, más allá de la redacción propuesta por Contesse, "los senadores y diputados reciben cientos de propuestas legislativas en todos los proyectos de ley, lo que no constitute ninguna anormalidad. Decir lo contrario es cinismo".

Amigo de Contesse

Pablo Longueira dijo además al matutino que "nunca" va a "negar" su "cercanía y amistad" con el ex gerente general de SQM.

"Soy amigo de Patricio desde hace muchos años; más de 20, creo. Nos unen muchas cosas comunes y tengo respeto por él y por sus convicciones personales y religiosas. Siempre me ha parecido miserable la actitud de quienes resaltan la amistad en los momentos de éxito y la niegan cuando vienen dificultades", señaló.

Sin perjuicio de ello, "en los años en que me desempeñé como senador o ministro nunca le solicité a Patricio Contesse, ni tampoco él me ofreció, dinero o aporte económico de ninguna naturaleza, sea conectado con las funciones públicas que tuve o por cualquier otro motivo o razón indebida o ilícita. En mis campañas, de haber aportes, ellos fueron por las vías legales. Lo mismo puedo decir en relación con la empresa SQM o sus filiales, sus controladores o ejecutivos", aseveró.

El ex parlamentario aseguró que tampoco recibió en sus cuentas corrientes "ni un centavo de las personas o instituciones que mencionaba (...) el informe que un estudio de abogados americano realizó para SQM. Ni un peso"; esto en alusión al informe de Shearman & Sterling que reveló que entre 2009 y 2014 veinte personas naturales y jurídicas vinculadas a él recibieron un total de 730 millones de pesos.

"El daño que se ha hecho y la liviandad de esta afirmación son impresionantes (...) una cantidad increíble de falsedades se han propalado" a este respecto, lamentó.

"Con mucha humildad quiero decir que siempre he sabido que la política es dura y conlleva costos personales enormes, pero déjeme decirle con claridad una sola cosa: jamás voy a aceptar que una trayectoria de 35 años en política termine ensuciada por una apresurada e irresponsable acusación de cohecho. Me voy a defender con la mejor herramienta; la verdad", sentenció el llamado "coronel", quien el pasado 9 de marzo, a raíz de la revelación de los mails, renunció a la UDI prometiendo demostrar su inocencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter