Pablo Zalaquett admitió aportes de SQM a su campaña política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex alcalde de Santiago sostuvo que los pagos a Reactor y Cristina Zúñiga fueron para su postulación al Senado.

Sin embargo, el ex aspirante al Parlamento remarcó que los trabajos sí se realizaron.

Pablo Zalaquett admitió aportes de SQM a su campaña política
 UNO

Zalaquett comentó los nexos de SQM con su postulación al Senado en 2013.

Llévatelo:

El ex alcalde de Santiago y ex candidato al Senado por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett (UDI), reconoció que los pagos realizados por SQM a las empresas Reactor SpA y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL fueron un aporte a su campaña política del año 2013.

Según la última denuncia presentada este jueves por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra los representantes de la compañía liderada por Julio Ponce Lerou figuran por emitir facturas sin respaldo Reactor, por un monto de siete millones 500 mil pesos y Asesorías Cristina Zúñiga por 17 millones y medio de pesos.

"Yo reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zúñiga fue una colaboración a mi campaña. Está claro que la ley no lo permitía de esa forma", sostuvo la ex autoridad comunal en conversación con 24 Horas.

Si bien Zalaquett reconoce que los trabajos se realizaron, "lo que lo hace irregular, y lo reconozco, es que aparece como un pago a terceros que no fue, sino que fue a mi campaña".

"Esas empresas sí dieron servicios a mi campaña, no son una especie de boletas 'truchas', por lo tanto, Reactor como Cristina Zúñiga trabajaron conmigo desde marzo de 2013 hasta el día de la elección de noviembre, es decir, fueron mis asesores reales, o sea, aquí no se pagó un servicio que después llegó a mi bolsillo o a mi cuenta corriente", añadió.

El ex aspirante al Congreso añadió que el dinero "se pagó, literalmente, a quienes trabajaron para mí y esos trabajos están demostrados e incluso fueron fiscalizados los computadores y esos trabajos están ahí".

"Los errores hay que asumirlos con valentía e hidalguía. Haber recibido plata de Soquimich no es un error, el error es que ese financiamiento hecho en forma privada haya tenido un error nuestro administrativo relevante, que no se haya declarado al Servel y que, lamentablemente, esas boletas se usaron para bajar la tasa de impuestos", concluyó el ex alcalde de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter