Patricio Rodrigo declaró en arista PPD del caso SQM: "Vamos con la verdad por delante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de ONG Chile Ambiente comparecerá ante la Fiscalía por una triangulación de recursos desde SQM al partido político.

"Vamos a colaborar con la justicia que es lo que corresponde", dijo a su llegada al Ministerio Público.

Patricio Rodrigo declaró en arista PPD del caso SQM:
 UNO

Rodrigo llegó a la Fiscalía antes de las 11:00 horas.

Llévatelo:

El ex director de la ONG Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, llegó hasta dependencias de la Fiscalía Nacional para declarar ante Carmen Gloria Segura en el marco de la arista PPD del caso SQM.

Esto por la triangulación de 57 millones de pesos que hizo la minera no metálica a través de esta organización para que los recursos llegaran a la colectividad.

Rodrigo dijo estar tranquilo y aclaró que demostrará que no hay delitos tributarios en este caso.

"Vamos a colaborar con la justicia que es lo que corresponde, vamos con la verdad por delante que es lo mejor para estos casos, estamos tranquilos, no hemos cometido ningún delito en esto, así que esperamos que se aclare todo y nuestra función ahora es colaborar con la justicia", dijo el activista ambiental.

"Venimos a declarar, la fiscal es la que tiene que conocer los antecedentes en primera línea y le informaremos a ustedes (periodistas) cuando corresponde como va el resultado de esto", añadió.

"Estamos con la conciencia tranquila"

A la salida de la Fiscalía y después de siete horas de declaración, Patricio Rodrigo insistió en que las boletas entregadas a SQM fueron por charlas dictadas, descartando el delito tributario.

"Estamos convencidos que no hemos cometido ninguna ilegalidad. Realizamos aportes al PPD y así lo hemos declarado. Estábamos acreditados ante el Servel como Instituto de Formación Política que nos daba facultades para hacer donaciones a ese partido y, por lo tanto, estamos con la conciencia tranquila, convencidos de que estamos respaldados por la ley", indicó Rodrigo.

"Además, la querella específica o nominativa que el SII nos había puesto, que nos objetó de que tres de las 12 charlas no se habían dado, efectivamente logramos comprobar que estas charlas se habían dado", agregó el ex director de Chile Ambiente.

Además, el ex director de la ONG Chile Ambiente negó que la entonces timonel del PPD, Carolina Tohá, tuviera algún vínculo con el traspaso de fondos: "No era un tema que ellos estuvieran investigando ahora, pero dejé claramente establecido que no había tenido ningún vínculo, ninguna conversación con ella, en estos asuntos".

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra Patricio Rodrigo por el delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas.

Investigación de delitos

La declaración de Rodrigo, la segunda que presta ante Fiscalía, fue solicitada por él mismo, la que se suma a la comparecencia que realizó en la víspera Luis Matte Lira, ex tesorero del PPD. Se espera que este último declare nuevamente la próxima semana.

En tanto, el abogado de Rodrigo, Marcelo Castillo, sostuvo que se debe separar la investigación de delitos tributarios y las irregularidades en partidos políticos.

"Básicamente, esta investigación se refiere a la investigación de delitos. Todo lo que se refiere a investigar a los partidos políticos eso es un tema de debate político, al cual estamos abiertos, pero la investigación de la Fiscalía está orientada a la investigación de delitos. Entonces, queremos dejar en claro que todo lo que se refiere a las vinculaciones, al reproche político, éticos, que son totalmente legítimos, corresponden a otra esfera, no a la investigación judicial", expresó.

Además, la Fiscalía confirmó que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, presidenta del PPD durante los años en que se recibieron los fondos desde Chile Ambiente, será citada a declarar en esa causa en calidad de testigo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter