PDI allanó casa y oficina de Pablo Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía incautó documentos desde los inmuebles del ex ministro.

Longueira es investigado por cohecho en el marco del caso SQM.

PDI allanó casa y oficina de Pablo Longueira
 ATON (Archivo)

El ex candidato presidencial enfrenta una causa penal por cohecho y delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Llévatelo:

La Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef) allanó este martes los inmuebles pertenecientes al ex senador Pablo Longueira para incautar documentos en el marco de la investigación del caso SQM.

La policía allanó la casa del ex ministro, ubicada en Las Condes, y la sede de su fundación Chile Justo, en Avenida Nueva Los Leones, comuna de Providencia.

El abogado querellante Mauricio Daza puso en duda la efectividad de la medida en esta etapa de la investigación 

"Las incautaciones podrían apuntar a contar con antecedentes que permitan vincular en mayor medida aún al ex ministro y senador con la empresa SQM. La verdad es que parece poco probable que a esta altura de la investigación pueda entrar un elemento de esa naturaleza en el domicilio de Pablo Longueira", indicó.

En tanto el proceso generó reacciones al interior de la UDI, donde Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta del partido, declaró solidarizar con la situación del ex senador.

"Lo encuentro sorprendente y solidarizo con Pablo ya que creo no se merece este trato", dijo Van Rysselberghe.

Además, la presidenta de la UDI agregó que "su casa se debió allanar al inicio de la investigación, no siete meses después. Llama la atención que sea en estos términos".

Pablo Longueira fue encausado por el delito de cohecho luego de que se conociera un intercambio de información -cuando él era senador- con Patricio Contesse en el marco de la discusión de la Ley de Royalty, que ayudó a financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27-F.

Contesse le envió a Longueira la redacción de un artículo que más tarde fue acogido por el Gobierno y aprobado casi textualmente por el Congreso.

Defensor acusa "presión indebida"

A través de un comunicado, el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, calificó como "presión indebida" y "respuesta revanchista" el allanamiento.

"Sorprende que a casi dos años de iniciada esta investigación, y encontrándose vencido el plazo de investigación hace más de un mes, sin que existan antecedentes para sustentar la acusación de cohecho, como públicamente se ha conocido, los fiscales, a última hora, vengan a darse cuenta que requieren de un operativo de allanamiento de madrugada a la casa y oficina de don Pablo Longueira", indicó.

"Mi representado Pablo Longueira, reitera la firme convicción de no aceptar una salida negociada con esta Fiscalía, que implique aceptar la comisión de un delito y sustraer el conocimiento de estos hechos de los tribunales de justicia", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter