PDI vinculó a dirigentes del PPD con pagos de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el senador Guido Girardi y el ex ministro Sergio Bitar son algunos de los nombres vinculados.

La diligencia fue solicitada por la fiscal del caso, Carmen Gloria Segura, luego de una declaración realizada por el ex PPD Patricio Rodrigo.

PDI vinculó a dirigentes del PPD con pagos de SQM
 UNO

Informe se basó en 22 declaraciones y 10 diligencias.

Llévatelo:

Un informe realizado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI vinculó a dirigentes del PPD con pagos de la SQM que involucra a la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y al senador Guido Girardi.

La diligencia fue solicitada por la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, luego de una declaración realizada por el ex PPD Patricio Rodrigo (fundador de Chile Ambiente), quien justificó los millonarios pagos de la minera a la realización de charlas a petición de dirigentes, militantes y cercanos al partido, informó La Tercera.

Luego de tomar más de 22 declaraciones y realizar 10 diligencias en torno al PPD entre enero y marzo, finalmente la investigación vinculó a dos instituciones del partido con SQM: La corporación Innovación y Desarrollo y Chile Ambiente.

Los testimonios fueron contrastados con el intercambio de correos electrónicos que hubo entre dirigentes del PDD y Katherine Bischof, quien fuera la ex secretaria del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse.

Un de las conclusiones de la indagatoria es que Chile Ambiente suscribió un convenio con SQM mientras Carolina Tohá era presidenta -en 2011- del partido y Luis Matte el tesorero. Este último además fue quien gestionó los pagos.

"Estimada Katherine, les escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal", escribió en uno de los correos Matte en 2012, el mismo año en que Tohá resultó elegida como alcaldesa.

De acuerdo a los correos, el convenio comprometía 12 pagos de cuatro millones de pesos, dineros que -según Rodrigo- fueron directamente al partido y que a él sólo le correspondió un porcentaje cercano al 10 ó 15 por ciento.

Matte además sostuvo conversaciones sobre el convenio con el entonces jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega. 

Este último en su declaración mencionó a Gustavo Silva -uno de los fundadores de corporación Innovación y Democracia- cercano al ex presidente del PPD Sergio Bitar; y a Samuel Donoso, a quien también incidía en las decisiones de las finanzas del partido.

Los testimonios que vinculan a Girardi

La Tercera recoge además que tres declaraciones obtenidas por la PDI mencionan al senador PPD Guido Girardi con Chile Ambiente.

Sergio Ortega, jefe de finanzas del partido durante la presidencia de Carolina Tohá, declaró que "en mi condición de militante y funcionario del PPD, don Luis Matte me pidió que colaborara con la corporación Chile Ambiente, de la que don Guido Girardi, al parecer, era miembro de su directorio".


Imagen foto_00000016
Guido Girardi sostuvo que nunca contactó a Patricio Contesse con SQM. (Foto: Agencia UNO)

Según el matutino, Ortega dijo a la PDI que el partido puso "a disposición de Chile Ambiente a un junior del PPD, a don Henry Toro. Este último retiraba facturas de Chile Ambiente y las entregaba a Soquimich".

"Esta pseudo obligatoriedad que teníamos con Chile Ambiente surgió como una instrucción superior de la directiva del partido, con el propósito de brindarle ayuda a don Guido Girardi, era un senador connotado y miembro de Chile Ambiente (sic)", añadió.

Otra de las declaraciones citadas es la de la ex secretaria del partido y actual funcionaria de La Moneda María Mac-Lean quien dijo que conocía a Patricio Rodrigo "porque era militante del PPD y cercano a Guido Girardi".

Girardi se defiende

La tercera declaración provino de María Montero, contadora de Innovación y Democracia que de acuerdo a Patricio Rodrigo era una corporación que estaba subcontratada por Chile Ambiente para trabajar para SQM.

Montero mencionó un impasse con el entorno de Girardi cuando el senador asumió como tesorero del PPD. En ese entonces, dijo la contadora a la PDI, Girardi y su propio equipo de trabajo le pidieron los antecedentes contables de Innovación y Democracia "a una persona cuyo nombre no recuerdo, pero era delgada, ojos claros, tez blanca".

Al ser enfrentado a esta declaración, Girardi aseguró que con Montero "nunca tuve relación alguna. Ni siquiera fui a sus actividades"

"Si hubo dineros al PPD, yo no tenía ninguna autoridad sobre el tesorero y su administración para que se cumpliera lo que falsamente señala Sergio Ortega, que sería un favor para mí, ya que los recursos del PPD sólo los resuelven el presidente, el tesorero o secretario general", sostuvo el parlamentario quien remarcó que no enfrentó elecciones entre esos años.

Y finalmente añadió: "No contacté a Patricio Rodrigo con SQM, como lo ha señalado Matte".

"Para financiamiento rutinario"

El ex vocero de Patagonia sin Represas Patricio Rodrigo explicó a La Tercera que fue la directiva de entonces quien le pidió usar su corporación para recaudar fondos: "Carolina Tohá, Samuel Donoso y Luis Matte. Y Luis Matte actuaba como interlocutor de ellos", precisó.

Imagen foto_00000015
Patricio Rodrigo dijo que los dineros eran para costear el financiamiento rutinario del partido y no para campañas. (Foto: Agencia UNO)

 

Respecto a cuánto sabía Tohá, Patricio Rodrigo dijo que "supone" que la ahora alcaldesa estaba al tanto "porque se trataba de fondos que iban a parar al partido, que ellos los recibían. Me consta que a veces estaban muy afligidos de recursos, de hecho, en una o dos oportunidades, en vez de depositar, cambiamos el cheque por caja para poder tener efectivo y pagar la luz, el agua y los honorarios de los funcionarios".

El dinero, remarcó Rodrigo a La Tercera, "era más bien para financiamiento rutinario del partido".

Eso sí remarca que "las 12 charlas comprometidas se hicieron y eso está comprobado. Se chequeó también mi entrada y salida del país cuando me tocó ir a Argentina y Perú".

Sobre su labor, Rodrigo explicó que "después de suscrito el contrato con SQM Salar hicimos un subcontrato con la Corporación Innovación y Democracia para hacer operativas las acciones a las que yo me comprometía, que eran formación y capacitación de dirigentes políticos. Ellos iban a colaborar con el partido en esta actividad. Esa fue una fórmula que propuso el mismo partido como una forma de hacer efectivo el traspaso de los recursos".

Rodrigo confirmó que los recursos que se transferían a Chile Ambiente iban a parar a la mesa y reconoce que "las charlas no eran de interés de la empresa (SQM), de hecho estas facturas, luego de haberlas cargado a gastos, las rectificó y pagó los impuestos que se había ahorrado por esa decisión".

En el detalle, el ex vocero de Patagonia sin Represas cuenta que de los 58 millones de pesos facturados, su corporación recibió entre el 10 y 15 por ciento, es decir cerca de cinco millones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter