Penta-SQM: Fiscalía pidió información contable de Aguas Andinas y Martelli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI está a cargo de la diligencia.

Penta-SQM: Fiscalía pidió información contable de Aguas Andinas y Martelli
 Archivo UNO

Personal de la PDI está encargado de allanar las oficinas de Aguas Andinas.

Llévatelo:

El equipo de fiscales a cargo de los llamados casos Penta y SQM continúa con las diligencias en la indagatoria y ahora solicitó a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI recolectar información contable de Aguas Andinas, cuyas oficinas están ubicadas en el centro de Santiago.

Así, detectives llegaron hasta la empresa con el oficio en que se pide la entrega voluntaria de libros de contabilidad, que Aguas Andinas anunció entregará.

La vinculación de esta empresa en el caso surgió a propósito de la situación del director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, quien recibió pagos de esta compañía, presuntamente por petición de Bancard, empresa ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, quien en esos momentos era dueño del citado canal.

Lo mismo está haciendo la Fiscalía respecto a la situación de Giorgio Martelli, sobre quien fue presentada una querella por parte del SII debido a delitos tributarios, y también se esperan diligencias para las próximas horas o jornadas en esa el marco de esa indagatoria.

El abogado querellante Mauricio Daza comentó que "lo relevante es que a partir de la querella se va a poder investigar no existiendo mayores limitaciones respecto de cual es la calidad que una determinada persona haya sido o no querellada".

"Acá lo que debe ocurrir es que se indague a todos por igual y sobre todo, se pueda investigar finalmente la operación del señor Martelli, quien a partir de una sociedad de papel, lo que hacía era recaudar dinero de distintas empresas a partir de justificarlo con boletas falsas y después distribuirlas a distintos personeros políticos, también a través de boletas falsas", aclaró.

"Esta operación obviamente es ilícita y debe ser sancionada", manifestó Daza.

En caso de que uno de estos oficios no sea respondido satisfactoriamente, la Fiscalía podría solicitar nuevas diligencias a la PDI, incluyendo allanamientos.

Mientras que el abogado querellante, Enrique Aldunate, indicó que "inicialmente en ese caso (SQM) existió la posibilidad de requerirlo, se envió una prórroga de tiempo y posteriormente ellos mismos adoptaron la decisión de no entregar porque lo iban a hacer directamente al SII".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter