Presentan la primera querella por cohecho contra Pablo Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial fue realizada por la Fundación Ciudadano Inteligente.

Se solicitó que el ex Presidente Sebastián Piñera fuera citado a declarar como testigo.

Presentan la primera querella por cohecho contra Pablo Longueira
 UNO

En la querella se señala que Longueira realizó actuaciones y omitió otras para beneficiar a la empresa.

Llévatelo:

La Fundación Ciudadano Inteligente presentó la primera querella contra Pablo Longueira por "figura agravada de cohecho del funcionario público" en la tramitación de la Ley de Royalty Minero.

La acción judicial fue presentada por el abogado Mauricio Daza ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según informó El Mercurio, el documento señala que "el querellado, siendo funcionario público solicitó o aceptó recibir de particulares, específicamente de la empresa SQM, a través de su gerente general, Patricio Contesse, beneficios económicos para sí y para terceros, con ocasión de lo cual ejecutó actos con infracción a los deberes de su cargo".

Además se solicitó que el ex Presidente Sebastián Piñera fuera citado a declarar como testigo, que se alce el secreto bancario de Longueira y del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, entre 2010 y 2013 y acceder vía judicial a las cuentas de correos electrónicos.

En la querella se señala que el ex parlamentario realizó actuaciones y omitió otras para beneficiar a la empresa en cuatro aspectos: la ley del royalty, la licitación del litio, el control del contrato de arrendamiento Corfo-SQM Salar y las modificaciones al código de aguas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter