Presidente de la Suprema: "Si no se investiga todo, queda siempre la duda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dolmestch valoró el oficio reservado por la Fiscalía a EE.UU. pidiendo asistencia internacional por el caso SQM.

Abogó porque "se investigue todo sin ninguna restricción".

Presidente de la Suprema:
 UNO Archivo

Para el ministro, esto servirá para recobrar las confianzas en las instituciones del país.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, afirmó que era necesario investigar todo en relación a las causas por platas políticas, tras ser consultado por el oficio que envío el Ministerio Público a Estados Unidos para tener detalles de los eventuales pagos de SQM a las campañas presidenciales de Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Para el ministro, esto servirá para recobrar las confianzas en las instituciones del país.

"Me parece a mí que es precisamente el deseo de que se investigue todo, se investigue todo sin ninguna restricción. ¿Y saben por qué? En la realidad actual del país en que hay mucha desconfianza en la gente, la gente no le cree a nadie, no le cree ni al médico, menos le va a creer a las instituciones, eso es una situación, primero que nada, transitoria y, segundo, extraordinaria", expresó.

Dolmestch sostuvo que "en Chile no estamos para eso. Puede tender a la normalidad, a que se recupere la confianza en las autoridades, porque si no se investiga todo, queda siempre la duda".

Además, descartó que la Fiscalía actuara con falta de objetividad en las indagatorias de los casos Penta y SQM tras los reclamos hechos por la UDI en torno a las formalizaciones en contra de políticos ligados a ese partido, como Pablo Longueira.

También comentó el proyecto que sanciona las filtraciones de las causas judiciales, dijo que era necesario estudiar con más calma esa norma y se declaró conforme que el Congreso vaya a revisar la indicación.

El vocero de los fiscales regionales, Luis Toledo, destacó que "el consejo rechaza cualquier intencionalidad diversa a la eficacia y la persecución penal, y la Fiscalía no actúa sino que con criterios técnicos, no políticos en sus decisiones".

Gobierno: "No tenemos nada que decir"

Consultado hoy por este tema el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió: "No hay nada que nosotros tengamos que decir, no hay ninguna respuesta que tengamos que entregar".

La solicitud de Pablo Gómez es de "un fiscal ejerciendo sus atribuciones para investigar una causa que está bajo su responsabilidad. No hay mucho que decir al respecto", señaló el ministro, que también aprovechó de referirse al rol del SII en los casos de financiamiento ilegal de la política.

"Esto lo ha dicho en varias ocasiones el ministro del Interior (Jorge Burgos). Desde que nosotros asumimos lo que hemos procurado es que el Servicio de Impuestos Internos recupere –porque en un momento estuvo sometido a muchas tribulaciones- su capacidad y su solvencia institucional. Desde esa perspectiva, lo que hemos señalado y que va a ser siempre nuestra posición es que el Servicio de Impuestos Internos tiene que ejercer con autonomía y de acuerdo a sus funciones y atribuciones las facultades que la ley le confiere", señaló Díaz.

En tanto, en medio de su visita a Estados Unidos junto con la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz negó que la petición del Ministerio Público "afecte la imagen" de Chile.

Consultado por el rol que le cabe a su cartera, Muñoz dijo que "el papel que cumple la Cancillería siempre respecto a solicitudes -ya sea de la Fiscalia o los Tribunales- es de transmitir esas solicitudes. Si eso llega a la Cancillería, por cierto, lo vamos a trasladar al destinatario de la manera más eficiente posible", sentenció el ministro.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, el diputado RN José Manuel Edwards criticó el cómo la Fiscalía toma decisiones de formalización según el color político de los imputados, hablando de un "sesgo" en las investigaciones.

"La Fiscalía, si bien cacarea con todos los casos, solamente termina formalizando a quienes somos de oposición y por lo tanto, lo que yo le pido a la Fiscalía es que no politice los casos", manifestó.

El ex ministro Luis Mayol recalcó que "Sebastián Piñera fue el primero cuando se mencionaron algunas presunciones, suposiciones, fue el primero en salir a dar la cara y a decir cual era la situación, y él señaló perfectamente bien y en abril del año 2009, voluntariamente, no teniendo obligación legal para hacerlo constituyó un fideicomiso ciego".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter