Presidente de la UDI: Espero una explicación pública de Pablo Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El país la merece", dijo Hernán Larraín al admitir la gravedad y el "impacto público" de las denuncias contra el ex líder del partido.

Dijo no estar en condiciones de afirmar si el ex ministro "es culpable o inocente".

Presidente de la UDI: Espero una explicación pública de Pablo Longueira
 Agencia UNO

Larraín afirmó que aún no ha hablado personalmente con el ex líder UDI, pero sabe, por sus cercanos, que "ciertamente está afectado" y "considerando hablar" ante la ciudadanía.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, emplazó esta tarde públicamente a Pablo Longueira, histórico líder del partido, a ofrecer "una explicación pública" respecto de los últimos antecedentes conocidos sobre su actuación a favor de SQM durante la tramitación del royalty minero en el año 2010.

Según reveló ayer un reportaje de Ciper, la minera, a través de su gerente general, Patricio Contesse, le envió en 2010 al entonces senador Longueira la redacción de un artículo que establecía beneficios tributarios para ella misma, el que después fue acogido por el Gobierno y aprobado de manera casi textual por el Congreso.

"Me parece que ésta es una situación compleja por el impacto público que ha tenido", dijo Larraín, señalando que, en consideración de su gravedad y de la persona a la que involucra, él tomó una "actitud distinta" y se comunicó con el abogado de Pablo Longueira para pedirle "una aclaración pública sobre los hechos".

"A diferencia de otros casos, en este caso he creído conveniente pedirle a Pablo Longueira y a su defensa que den una aclaración, una explicación pública; me parece que el país la merece", remarcó el timonel.

"La considero necesaria", dijo Larraín, antes de agregar: "Yo espero que más temprano que tarde tengamos de Pablo Longueira o de su abogado una explicación pública".

Larraín señaló que aún no ha hablado personalmente con el ex líder UDI, pero dijo saber, por sus cercanos, que "ciertamente está afectado". y "está considerando hablar" ante la ciudadanía, algo que él espera que haga, puesto que "tiene derecho a una defensa y a no ser condenado sin ser oído".

No pone las manos al fuego

Consultado por su propia opinión respecto a la acusación y a la posible culpabilidad del ex ministro, Larraín respondió: "Yo, personalmente, de estos hechos no tenía ningún antecedente, y mal puedo decir que no tiene ninguna responsabilidad o que es culpable".

"Yo no tengo capacidad para decir si Pablo Longueira es culpable o inocente", insistió, estableciendo que, como partido, condenan "cualquier forma de soborno o cohecho".

Réplica a RN

El presidente de la UDI también se dio tiempo para rechazar los exhortos realizados por su par de RN, Cristián Monckeberg, para la adopción de sanciones internas.

Larraín puso en duda la "superioridad moral" esgrimida a este respecto por "algunos amigos aparentes", al defender la autonomía de cada partido del bloque Chile Vamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter