Querellante: SQM efectuó importantes pagos al entorno directo de Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó Mauricio Daza tras conocerse que sociedad del ex senador y su esposa brindó asesorías a la empresa.

"La utilidad de la declaración de Pablo Longueira va a depender finalmente si es que su contenido es íntegro y veraz", añadió.

Querellante: SQM efectuó importantes pagos al entorno directo de Longueira
 UNO

Longueira declaró este miércoles en calidad de imputado en el marco de la arista royalty del caso SQM.

Llévatelo:

El abogado querellante por Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, sostuvo que SQM efectuó "importantes pagos" al entorno directo de Pablo Longueira, tras conocerse que sociedad del ex senador UDI y su esposa brindó asesorías a la minera no metálica por 75 millones de pesos.

SQM informó al Ministerio Público que la sociedad Asesorías LB SpA, constituida por el ex ministro y su esposa a fines de 2013, realizó una serie de asesorías la empresa entre enero de 2014 y marzo de 2015.

"Todos los antecedentes que están en la carpeta investigativa dan cuenta de que SQM efectuó importantes pagos al entorno directo del ex senador de la UDI", indicó Daza.

Longueira declaró este miércoles por la mañana en calidad de imputado en la Fiscalía de Valparaíso en el marco de la arista royalty del caso SQM.

El abogado Daza expresó que "en ese contexto, la utilidad de la declaración de Pablo Longueira va a depender finalmente si es que su contenido es íntegro y veraz, y se hace cargo de todos los extremos a través de los cuales se ha formulado una imputación criminal en su contra y esto está por verse".

Respecto al diputado DC Roberto León, también investigado en la arista royalty, el fiscal Pablo Gómez ordenó a la PDI que investigue la eventual correspondencia entre él y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, también las boletas que la minera no metálica pagó a su hijo Roberto León Araya, y las fechas que se realizaron audiencias en la comisión de Cascadas del Congreso y personas que en ella intervinieron.

Mientras que en Estados Unidos, en paralelo, SQM está presentando pruebas para descartar la demanda de accionistas minoritarios, argumentando que los delitos son investigados en Chile y que no revisten un carácter penal.

La idea es conseguir desacreditar al tribunal para analizar este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter