Ricardo Lagos Weber declaró en investigación sobre royalty minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se realizó en la oficina de la Presidencia del Senado, en Valparaíso.

"El senador estuvo bien en entregarnos mucha información que nos resulta muy útil", afirmó el fiscal Pablo Gómez.

Ricardo Lagos Weber declaró en investigación sobre royalty minero
 AGENCIA UNO

Lagos Weber entregó al fiscal una propuesta que el año 2010 la Concertación realizó al Gobierno de Sebastián Piñera sobre el royalty.

Llévatelo:

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien lidera la investigación del caso SQM, tomó declaración este jueves al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), en el marco de la indagatoria por el presunto delito cohecho que lleva adelante el Ministerio Público contra el ex ministro Pablo Longueira.

La diligencia se realizó en la oficina de la Presidencia del Senado, en Valparaíso, y duró cerca de una hora y media.

A su salida, el fiscal Gómez afirmó que "se hacía necesaria la declaración del señor presidente del Senado en su calidad de testigo en esta causa, y en ese sentido se le cursaron las preguntas necesarias dentro del marco de la investigación".

"El senador estuvo bien en entregarnos mucha información que nos resulta muy útil dentro del contexto de la investigación por el delito de cohecho", agregó el persecutor.

El senador Lagos Weber entregó al fiscal una propuesta que el año 2010 la Concertación realizó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre el royalty y que el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, derivó al ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

"Yo fui invitado a prestar mi testimonio como miembro de la Comisión de Hacienda del Senado respecto a la tramitación y a la historia de la ley del llamado del impuesto específico a la minería, más conocido como royalty, que se aprobó en 2010", dijo el ahora presidente del Senado.

"En tanto miembro de la Comisión de Hacienda, (el fiscal) me hizo una serie de preguntas respecto de la tramitación de la ley, fue una sesión razonablemente buena e hice los aportes que me preguntó, respecto a la forma que se tramitó", añadió el legislador.

El martes pasado el fiscal Gómez también tomó declaración a otro de los integrantes de la comisión de Hacienda, el RN José García Ruminot, por lo que se estima lo hará también con los otros ex parlamentarios que formaron parte de ella en el año 2010: Evelyn Matthei, Camilo Escalona y Eduardo Frei.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter