Royalty: Diputado Gutiérrez presentó nueva querella contra Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recurso judicial del parlamentario comunista fue interpuesto por el delito de cohecho.

Royalty: Diputado Gutiérrez presentó nueva querella contra Longueira
 UNO

Longueira será formalizado el próximo 1 de junio por el delito de cohecho.

Llévatelo:

El diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó una nueva querella en contra del ex senador y ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, por el delito de cohecho, en el marco de la arista royalty del caso SQM.

El recurso judicial, interpuesto ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se debe a los vínculos con el ex gerente general SQM Patricio Contesse, y las gestiones que realizó en la tramitación del royalty minero, que terminó favoreciendo a la minera no metálica.

"Longueira -tanto como senador como posteriormente ministro de Economía- trabajó, él fue un dependiente de SQM y por eso también es importante que la investigación avance en ese sentido", afirmó el diputado.

Y enfatizó en que lo que busca es que "se establezca los delitos de cohecho para efectos del día de mañana sacar la gran consecuencia que todo el pueblo chileno  y espera que estas leyes que se obtuvieron a través de la coima, la corrupción y el cohecho, sean eliminadas de nuestra legislación".

Se trata del segundo libelo que se interpone en contra de Longueira de cara a su formalización el próximo 1 de junio, luego de la acción judicial emprendida por la Fundación Ciudadano Inteligente.

En tanto, el abogado que representa al diputado Gutiérrez, Matías Ramírez, aseguró que "lo importante es que el Servicio de Impuestos Internos se haga parte, no pensando en la formalización, sino más bien eventualmente en una acusación y posteriormente un juicio oral".

"La idea es evitar que de antemano se discutan salidas alternativas al proceso y nosotros optamos siempre en estos casos de corrupción particularmente, en atención a la reiteración de los delitos, a la gravedad de los mismos y al carácter público que ejercía en este caso Pablo Longueira", indicó.

Y añadió que  el objetivo es que "esta discusión se dé en un juicio oral y público, donde se den a conocer todos los antecedentes. Claramente un juicio abreviado no sería la primera opción por parte de nosotros como querellantes", concluyó. 

Por otra parte, se espera que el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, entregue en las próximas horas la solicitud de formalización de personeros ligados a la Nueva Mayoría, entre los cuales se encontrarían los hijos del senador Jorge Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter