Servel: Empresa del grupo Luksic hizo aportes reservados por 1.285 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quiñenco, matriz de negocios del grupo económico, ha aportado los dineros desde 2004.

El Servicio Electoral descartó que Cencosud y AntarChile hubieran realizado este tipo de aportes.

Servel: Empresa del grupo Luksic hizo aportes reservados por 1.285 millones
 UNO Referencial

Solo se entregaron los montos globales aportados por elección y no se detalló destinatario ni monto específico.

Llévatelo:

El Servicio Electoral informó, tras una solicitud del Ministerio Público, el monto de los aportes reservados de varias empresas chilenas, dando cuenta que Quiñenco, matriz de negocios del grupo Luksic, ha aportado 1.285 millones de pesos desde 2004.

Según informó La Tercera, el Servel entregó la información sobre los aportes reservados de Quiñenco; Cencosud, grupo de retail de Horst Paulmann; y AntarChile, del grupo Angelini, desde agosto de 2003.

De estas, de acuerdo a la respuesta del director del Servel, Eduardo Charme, a la Fiscalía Local de Las Condes -enviada el 21 de octubre pasado-, solo Quiñenco realizó aportes reservados, mientras que Cencosud y AntarChile no lo hicieron.

Quiñenco ha aportado en total 1.285 millones de pesos desde 2004. En detalle, el 2013 aportó 536 millones de pesos, de los cuales 34 millones de pesos fueron destinados a las primarias, 442 millones de pesos a las presidenciales y las parlamentarias; y 60 millones de pesos a la segunda vuelta.

Solo se entregaron los montos globales aportados por elección y no se detalló destinatario ni monto específico.

Cabe mencionar que esta entrega de información se dio en base a una de las querellas por apropiación indebida presentadas por el abogado Óscar Gajardo, accionista minoritario, quien acusa que los aportes, ya sean regulares o fuera de la ley, se realizaron sin consultar a los accionistas minoritarios, vulnerando de esa forma los estatutos internos de cada una de las empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter