SII cierra sin querellas investigaciones por pagos a políticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo envió actas de denuncia a empresas vinculadas a pagos irregulares, que no cuentan con querellas del SII.

En toda esta operación, el Fisco lograría recaudar más de mil millones de pesos a través de multas.

SII cierra sin querellas investigaciones por pagos a políticos
 ATON

De esta forma se materializa la decisión del director del SII de optar por la vía pecuniaria -y no la penal- para sancionar los perjuicios fiscales.

Llévatelo:

Fiscalizadores de la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) iniciaron hace dos semanas un masivo proceso de notificación de actas de denuncia a empresas que habían sido vinculadas a pagos irregulares a políticos, en las causas Penta y SQM, y que no contaban con querella o denuncia del organismo.

Al final del documento enviado se explicita que el contribuyente tiene un plazo de 10 días hábiles, desde la notificación para presentar sus descargos, o allanarse al proceso de cobros de multa por infracciones tributarias, informó este domingo La Tercera.

Con esto, se materializa la decisión del actual director del SII, Fernando Barraza, de optar por la vía pecuniaria -y no la penal- para sancionar y restituir los perjuicios fiscales provocados por las empresas investigadas en los dos principales casos de financiamiento ilegal de la política.

De esta forma, el ente fiscalizador desestimó los numerosos antecedentes que el Ministerio Público le ha enviado en los últimos dos años para iniciar investigaciones previa denuncia o querella del SII, porque el artículo 162 del Código Tributario entrega al SII la facultad exclusiva de perseguir penalmente los delitos impositivos.

La adopción de este camino tiene otra razón: el SII habría quedado disconforme con las multas solicitadas por el equipo de fiscales a los denominados "boleteros" del caso SQM, ya que en algunos casos obligan al pago de sólo un cinco por ciento del monto total del perjuicio fiscal provocado.

En toda esta operación, cuentan fuentes del organismo, el Fisco lograría recaudar más de mil millones de pesos a través de multas que van desde el 50 hasta el 300 por ciento del perjuicio fiscal ocasionado.

Durante esta semana ya se han acercado las primeras firmas para allanarse al pago de las multas y cerrar así este capítulo que se abrió en marzo de 2015, entre las que están: BCI, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt's, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, CorpBanca, Inversiones Caburga e Inversiones Newport, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter