SQM: Defensa de imputado pedirá la prescripción de delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el abogado del militante PPD y ex asesor de Carolina Tohá, David Flores.

Abogado querellante, Carlos Hidalgo, cuestionó la estrategia.

SQM: Defensa de imputado pedirá la prescripción de delitos tributarios
 UNO

El abogado de Flores, Ignacio Ried, planteó la estrategia en el caso de David Flores.

Llévatelo:

La defensa del ex asesor de Carolina Tohá y militante del PPD, David Flores, pidió que se declaren prescritos los delitos tributarios por los que la Fiscalía espera formalizarlo el próximo 14 de septiembre en el marco del caso SQM.

Cooperativa tuvo acceso a un documento que su defensa presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde plantea la eventual prescripción de los delitos por los que enfrentará cargos, esto en relación a la facilitación de tres facturas por siete millones de pesos que emitió a la empresa de la contadora de la DC Clara Bensan -Asesores de Gestión Integral Ltda.-, entre 2009 y 2010.

De acuerdo al escrito, la última de las facturas se emitió el 20 de agosto de 2010, por lo que estaría prescrito el delito tributario al exceder los cinco años fijados por la ley para la acción penal.

Así lo manifestó el abogado Ignacio Ried Undurraga, quien además planteó que no existe una querella directa del Servicio de Impuestos Internos en contra de su defendido.

"El Ministerio Público tiene un determinado plazo para perseguir los delitos y ese plazo en este caso particular son cinco años. Lo que existe acá es una querella de Impuestos Internos en que se detallan una serie de facturas, una de ellas supuestamente facilitadas por mi cliente", dijo el abogado.

"Acá tampoco hay querellas en contra de David, es una persecución penal absolutamente ilegal e ilegítima desde que no hay querella del SII", añadió Ried.

Querellante cuestionó la estrategia

Mientras, el abogado querellante en el caso SQM, Carlos Hidalgo, cuestionó la estrategia de David Flores.

"Creemos que la presentación realizada por este imputado no debería ser acogida en el sentido que existiendo una presentación previa por parte de Impuestos Internos en la cual se describen los hechos por los cuales va a ser formalizado este imputado, esa presentación es la que realiza la interrupción de la prescripción, por lo cual debería desecharse la solicitud por parte de la defensa del imputado" David Flores, indicó el jurista.

Por otro lado, persisten las críticas contra el SII por la tardanza para presentar las querellas en el marco de la indagatoria, en momentos en que el nuevo director de la entidad, Fernando Barraza, que asumió el pasado 11 de agosto, se encuentra de vacaciones en Europa, con un permiso que obtuvo antes de asumir el cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter