SQM fue la única empresa chilena que se benefició con invariabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Información surgió desde la Subsecretaría de Economía tras una solicitud de un particular vía Ley de Transparencia.

Esta información "es trascendente en la causa de cohecho que se sigue en contra de Pablo Longueira", comentó un querellante en la causa.

SQM fue la única empresa chilena que se benefició con invariabilidad
 AGENCIA UNO

Uno de los abogados querellantes en el caso SQM, Mauricio Daza.

Llévatelo:

Un oficio de la Subsecretaría de Economía, que surgió como respuesta a una solicitud vía Ley de Transparencia realizada por un particular, informa que SQM Salar y SQM Nitratos fueron las únicas empresas chilenas que suscribieron contratos de invariabilidad contemplados en la Ley de Royalty.

"Las empresas cuyas solicitudes se aceptaron para que se les concedieran los derechos contenidos en el artículo 11 ter del Decreto Ley N° 600, de 1974, en las condiciones establecidas en dicho artículo, sujeto además a los requisitos y condiciones del artículo cuarto transitorio de la Ley 20.469, fueron SQM Salar y SQM Nitratos S.A.", dice el oficio.

De acuerdo a lo que informa La Segunda, los contratos suscritos por ambas empresas datan del 26 de agosto de 2011 y 22 de diciembre del mismo año, respectivamente, incluso el último fue firmado por Pablo Longueira mientras era ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera.

Información "trascendente"

Para el abogado querellante por Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, esta información "es trascendente en la causa de cohecho que se sigue en contra de Pablo Longueira".

"El ex senador de la UDI ha dicho que su interés no era beneficiar a SQM, pero el articulado que él gestionó a petición de Contesse estaba redactado en forma tal que las únicas empresas que se podían beneficiar, y que efectivamente se han beneficiado de esa normativa, son las que integran ese grupo económico", añadió el abogado.

"La información entregada por el Ministerio de Economía demuestra que se trataba de una norma hecha por SQM a su propia medida, norma que le permitió a la empresa controlada por Julio Ponce Lerou ahorrar entre 30 y 80 millones de dólares anuales en impuestos bajo un régimen de invariabilidad que la beneficiará hasta el año 2027", agregó el querellante.

Daza remató su conversación con el vespertino remarcando que "SQM no se había acogido a ningún régimen de invariabilidad hasta antes de la Ley de Royalty del año 2010, ya que no cumplía los requisitos que la ley del año 2005 estableció para que empresas nacionales se pudieran beneficiar del régimen tributario que establecía".

Imagen foto_00000029
El oficio emitido por la Subsecretaría de Economía. (Fuente: La Segunda)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter