SQM: Hacienda salió a desmentir "presiones" a Impuestos Internos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio habló de "grave imputación" por reportaje de Ciper Chile.

SQM: Hacienda salió a desmentir
 Archivo UNO

Jorratt detuvo presentación de una querella, según Ciper Chile.

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda rechazó un reportaje de Ciper Chile, que apunta a que la secretaría de Estado -junto a Interior- presionó al Servicio de Impuestos Internos (SII) para no presentar querellas en el caso Soquimich.

En la declaración de 3 puntos, la entidad dice que "ante la gravedad de los hechos imputados", debe "aclarar a la opinión pública que el gabinete del ministro de Hacienda respeta plenamente la autonomía de los servicios de su dependencia", en referencia al SII.

Agrega que "nunca ha conformado ningún 'grupo' para intervenir en las decisiones del Servicio de Impuestos Internos en materia de fiscalización ni en decisiones de judicialización de los casos que investiga".

Finalmente, Hacienda "desmiente tajantemente la existencia de supuestas presiones a 'diversas autoridades' para adoptar procedimientos de competencia propia del SII y que promuevan salidas extrajudiciales".

Presiones a favor de Martelli

De acuerdo a Ciper Chile, "el lunes 4 de mayo la subdirección jurídica del SII tenía lista la querella contra Giorgio Martelli y Jovino Novoa".

Sin embargo, "la crisis estalló cuando Michel Jorrat (director del SII) la aplazó y se supo que 'alguien' en el SII autorizó una condonación que benefició a (Jovino) Novoa por las mismas irregularidades por las que la Fiscalía pidió formalizarlo" en el denominado caso Penta.

El reportaje agrega que "la dilación de la querella y optar por la vía administrativa en vez de la judicial son fruto de la presión de los ministros del Interior y de Hacienda para frenar las investigaciones".

"El lunes 4 (de mayo) altos funcionarios de Impuestos Internos detectaron una operación cuyo objetivo final era frenar las investigaciones que se desarrollan en el organismo tributario relacionadas con el financiamiento ilegal de la política: el 23 de marzo el SII había beneficiado a la sociedad comercial del ex senador Jovino Novoa (UDI), uno de los políticos implicados en la investigación judicial al Grupo Penta, con la condonación del 55% de sus 'impuestos comprometidos', es decir, aquellos que estaban bajo investigación por sospecha de fraude tributario", relata el trabajo de los periodistas Mónica González y Pedro Ramírez.

Ciper añade que, de acuerdo a la legislación, este beneficio tributario debió ser visado por el director del SII, Michel Jorrat, quien "aseguró que él no tuvo conocimiento de la operación, por lo que se está investigando quién y por qué autorizó la condonación".

"El subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, le pidió al director del servicio, Michel Jorrat, que autorizara la presentación de la ampliación de querella contra Novoa y (Giorgio) Martelli antes de las 14:00 del jueves 7, la hora límite para ingresar los escritos al tribunal, y de esa forma no aparecer 'empujados' por la Fiscalía", detalla la investigación.

Sin embargo no hubo respuesta y el timonel del servicio -recientemente ratificado por la Presidencia- optó por detener la acción judicial y pedir que se citara a declarar ante el SII a Martelli, el operador político que aparece como recaudador de fondos de campañas de Eduardo Frei y Michelle Bachelet, y para quien el propio Jorrat emitió boletas.

"La indagación de Ciper connfirmó que la actitud del director del SII obedecía a las presiones que recibió desde el Ministerio de Hacienda, del cual depende jerárquicamente", dice el medio.

"El problema para Jorrat no era la acción contra Novoa, sino la dirigida contra Martelli. El director del SII había recibido instrucciones desde el Ministerio de Hacienda de retrasar la presentación del escrito hasta después del cambio de gabinete, cuando la Presidenta aún no le ponía fecha a la reestructuración de su equipo ministerial. La orden buscaba evitar que se siguiera debilitando la posición del ministro (del Interior, Rodrigo) Peñailillo por su vínculo con Martelli", añade la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter