Tarud pidió no prejuzgar informe de la PDI que vincula a dirigentes PPD con pagos de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta información nos ha afectado y sorprendido a todos los militantes", aseguró el jefe de la bancada.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el senador Guido Girardi y el ex ministro Sergio Bitar son algunos de los nombres vinculados.

Tarud pidió no prejuzgar informe de la PDI que vincula a dirigentes PPD con pagos de SQM
 UNO

Tarud espera que involucrado "no solo nos den una aclaración a nosotros los militantes, sino que también a la opinión pública".

Llévatelo:

El jefe de bancada del PPD, diputado Jorge Tarud, llamó a no prejuzgar el informe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI que vinculó a dirigentes del partido con pagos de SQM.

Entre los personeros mencionados por el informe se encuentran la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el senador Guido Girardi, el ex ministro Sergio Bitar y Samuel Donoso, abogado de Patricio Contesse -ex gerente de SQM-; todos aparecen vinculados de manera indirecta a diversos pagos irregulares realizados por la minera no metálica, según informó La Tercera.

En declaraciones recogidas por Cooperativa, Tarud sostuvo que "ciertamente que esta información nos ha afectado y sorprendido a todos los militantes del Partido por la Democracia".

"No hay que prejuzgar por un informe que se ha hecho y ciertamente que esto debe seguir, eventualmente, un proceso con los fiscales, eventualmente con la justicia. Sin embargo, creo conveniente que hoy las personas que han sido aludidas en este informe evidentemente no solo nos den una aclaración a nosotros los militantes, sino que también a la opinión pública en general", agregó.

La diligencia de la PDI fue solicitada por la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, luego de una declaración realizada por el ex PPD Patricio Rodrigo (fundador de Chile Ambiente), quien justificó los millonarios pagos de la minera a la realización de charlas a petición de dirigentes, militantes y cercanos al partido.

Diputado UDI pidió explicación desde la directiva PPD

Mientras que desde la oposición, el diputado de la UDI, Felipe Ward, pidió explicaciones por parte del PPD y que el Ministerio Público investigue tal como lo han hecho con los casos vinculados a su partido.

"Desde el PPD, desde los partidos de la Nueva Mayoría, se entretuvieron durante bastante tiempo apuntando con el dedo a la UDI. Yo quisiera ahora preguntarles cómo van a contestar y si van a contestar qué hicieron con esas platas. ¿Las ocuparon en la campaña de la actual alcaldesa de Santiago? ¿Las ocuparon en campañas parlamentarias?", expresó.

Ward agregó que "me gustaría saber cuál es la explicación que da la directiva del PPD hoy a esta vinculación que aparece a través de una investigación que realiza un organismo formal. Desde el día uno estamos pidiendo igualdad ante la ley, creemos que desde la Fiscalía y, sobre todo, desde la anterior administración de la Fiscalía no se respetó esa igualdad ente la ley".

"Esperamos que esta información sea investigada por la Fiscalía", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter